Los populares, que han cedido su sede de Zugazarte para la causa, visitarán próximamente distintos puntos del municipio para informar y recoger firmas para «acabar con el fraude e irregularidades en las ayudas sociales y estas lleguen a quien realmente lo necesita”. El PP de Getxo quiere evitar casos fraudulentos como el descubierto la semana pasada en el que una pareja cobraba 10.000 euros al mes en ayudas sociales.

 

ayudas

El Partido Popular de Getxo se ha acercado esta mañana al mercadillo de Algorta para recoger firmas en apoyo a la Plataforma “Ayudas Más Justas”. Además, durante los próximos días el PP estará en distintos puntos del municipio informando y recogiendo firmas y apoyo en defensa de esta causa. Del mismo modo los populares han cedido su sede de Zugazarte, en Las Arenas, para la recogida de firmas de dicha plataforma.

“La RGI es un complemento a los ingresos, y en muchos casos resulta el único ingreso con el que muchas familias cuentan. Sin embargo, somos conscientes de la existencia de fraude y queremos que de una vez por todas se termine con estas irregularidades y que así las ayudas sociales lleguen a quien realmente lo necesita”, ha explicado la portavoz popular de Getxo, Marisa Arrúe.

La portavoz ha recordado que hay menos recursos como consecuencia de la crisis y ello obliga a ser especialmente escrupulosos en la gestión del dinero público para evitar los fallos que ahora mismo presenta el sistema y que han provocado una ‘fuga’ en los tres años de 86 millones de euros por pagos indebidos, casi 21 millones de ellos por fraude e irregularidades.

De este modo, el Partido Popular de Getxo muestra su apoyo a la plataforma ciudadana ‘Ayudas más justas’ que desde el pasado mes de enero recoge firmas en apoyo de una iniciativa legislativa popular (ILP) para reformar la ley que regula la renta de garantía de ingresos RGI y poner freno a los abusos y el fraude que, a su juicio, permite la actual norma.

El objetivo principal de dicha Plataforma es acabar con el fraude y las irregularidades de las RGI que permite el actual sistema.

“Debido a la crisis ha aumentado considerablemente la demanda de ayudas, por ello debemos tener ser especialmente cuidado al gestionarlas y evitar fallos como el descubierto la semana pasada en el que se manifestaba el fraude de una pareja que cobraba 10.000 euros al mes en ayudas”, ha advertido Arrúe.

Los populares se refieren al caso de la pareja de origen paquistaní residente en Vitoria que tras haber falseado su identidad hasta en diez ocasiones consiguieron ayudas sociales de forma fraudulenta. Él cobraba seis rentas de garantías de ingresos (RGI) al mismo tiempo y su mujer, otras cuatro. Estas percepciones sociales eran otorgadas desde las oficinas de empleo y ayudas sociales del Gobierno vasco, Lanbide, adonde acudía esta pareja de defraudadores para cobrar. Una renta de unos 10.000 euros mensuales. Se calcula que durante los más de tres años que engañaron al Gobierno vasco, ganaron 395.000 euros.

“Al final pagan justos por pecadores, y gente que realmente necesita ayudas no puede percibirlas, porque otros se han apropiado injustamente de ellas” ha declarado Arrúe.

Iniciativa de “Ayudas Más Justas”

La Renta de Garantía de Ingresos es una prestación periódica y de derecho subjetivo de naturaleza económica, dirigida a las personas integradas en una Unidad de Convivencia que no disponga de ingresos suficientes para hacer frente tanto a los gastos asociados a las necesidades básicas, como a los gastos derivados de un procesos de inclusión laboral o social.

La plataforma “Ayudas Más Justas” (ayudasmasjustas.org) ha presentado una Iniciativa Legislativa Popular a la Mesa del Parlamento Vasco de modificación de la Ley 18/2008, de 23 de diciembre para la Garantía de Ingresos y para la Inclusión Social. Dicha iniciativa está admitida a trámite, y se están recogiendo firmas que la respalden. Su objetivo es conseguir el mínimo de 30.000 firmas válidas que exige la legislación para que la ILP pueda continuar adelante y ser debatida en pleno en la Cámara de Vitoria.