La izquierda vasca radical ha convocado un acto de homenaje esta tarde en el centro de Algorta, Getxo, al terrorista de ETA Angel Figueroa al cumplirse dos años del fallecimiento del pistolero de la banda criminal cuando se encontraba en situación de prisión atenuada en su domicilio por enfermedad. En el acto, que se celebrará en Telletxe a las 20:30 horas., también se pretende homenajear a su abuela que murió cuando iba a visitarle a la cárcel en el año 1997.
Figueroa, de 41 años, natural de Algorta, fue detenido por la Policía Vasca el 25 de octubre de 1994 acusado de formar parte del «comando Lambroa» de ETA, junto con otras tres personas.
Fue condenado por la Audiencia Nacional a 67 años de cárcel por la colocación de tres artefactos explosivos, tenencia de armas, falsificación de documento oficial, pertenencia a banda armada, terrorismo en grado de consumación, terrorismo en grado de tentativa, depósito de armas de guerra y tenencia de explosivos.
En septiembre de 2008 se le concedió la progresión a tercer grado teniendo en cuenta que padecía una grave enfermedad. Sin embargo, para que le fuera concedido el régimen de prisión atenuada el Juzgado de Vigilancia Penitenciaria le reclamó que hiciera una manifestación expresa de solicitud de perdón a las víctimas y repudio a la violencia. En un primer escrito el terrorista escribió que expresaba «por imperativo legal» una manifestación expresa de perdón a las víctimas y repudio a la violencia. Como dicho escrito no le sirvió, el pistolero de la banda criminal decidió eliminar la expresión «por imperativo legal». Fue en ese momento cuando le fue concedido el régimen de prisión atenuada.
Carteles por Algorta de otro etarra
En el centro de Algorta continúan exhibiéndose -tres días después de su colocación- carteles y pancartas de bienvenida al etarra Gorka García Sertucha «Patas» -también vecino de Algorta- que el pasado miércoles salió de la cárcel de Algeciras tras pasar casi 20 años en prisión.
La huelga de los operarios de limpieza y la inacción del Ayuntamiento que mira para otro lado ante un nuevo acto de humillación a las víctimas del terrorismo convierte el centro de Algorta en un oasis para los terroristas.
En los carteles colgados en homenaje a “Patas” se pueden leer lemas como “tu lucha ejemplo para los jóvenes”
El terrorista, vecino de Algorta, fue detenido en 1995 acusado de tratar de matar en Mallorca al Rey Juan Carlos de Borbón.
Los carteles de bienvenida al pistolero se invaden las paredes de las calles más importantes de Algorta como la Avenida Basagoiti, Avenida de Algorta, Torrene, Plaza San Nicolás, Bolúe, Villamonte, etc