El sindicato ELA denuncia la obcecación de Lagunduz al intentar «sin éxito» reducir las jornadas y, en consecuencia, los salarios de dos trabajadoras en tres ocasiones consecutivas. Asimismo, critican la indiferencia mostrada por el Ayuntamiento en el asunto. «Ha hecho caso omiso de lo sucedido, no ha asumido responsabilidad alguna y no ha tomado cartas en la problemática» dicen desde el sindicato.

 

Ayuntamiento2

La empresa Lagunduz UTE SAD ha tratado sin éxito reducir las jornadas y, en consecuencia, los salarios de dos trabajadoras en tres ocasiones consecutivas. Los tribunales han fallado en contra de la pretensión de la empresa al encontrar que no había causa que justificara dicha decisión. El  sindicato ELA ha denunciado de esta manera la obcecación de Lagunduz en incumplir las condiciones de licitación y la indiferencia mostrada por el Ayuntamiento en el asunto.

En septiembre del 2013 la empresa adjudicataria del servicio trató de reducir por primera vez en un 50% las jornadas y los salarios de 2 trabajadoras. Tras demanda judicial, la empresa paralizó su decisión. Meses después, en junio del 2014 recortó en un 20% ambos conceptos. El Comité recurrió dicha decisión y en noviembre el juzgado dejó sin efecto dicha modificación.

Días después, en diciembre, la empresa volvió a la carga y planteó un nuevo recorte con las mismas características, según ha explicado ELA en una nota: 20% de reducción en la jornada y, en consecuencia, en salarios para las mismas trabajadoras. Pues bien, en la tercera ocasión, el juzgado también ha fallado contra la empresa y ha dejado sin efecto el planteamiento de recorte. “La sentencia declara injustificada la decisión de la empresa, por no haber causa que lo posibilite” ha explicado el sindicato.

«El Ayuntamiento no ha asumido responsabilidad alguna y no ha tomado cartas en la problemática”

ELA denuncia la “obcecación de la empresa en modificar las condiciones laborales de las dos trabajadoras y la pasividad mostrada por el Ayuntamiento en el asunto, ya que ha hecho caso omiso de lo sucedido, no ha asumido responsabilidad alguna y no ha tomado cartas en la problemática”. Además, la insistencia en incumplir las condiciones de licitación “obligan a las trabajadoras a pleitear continuamente en defensa de sus derechos laborales, cuando, a todas luces, los planteamientos hechos por la empresa son injustas y carentes de fundamento”.

El sindicato ha exigido al Ayuntamiento de Getxo que haga cumplir las condiciones de licitación a la empresa UTE SAD Lagunduz y vele por los derechos laborales y la salud de las empleadas en el servicio domiciliario, “de la que es responsable último”.