El Instituto Vasco de Consumo, Kontsumobide, alerta a las personas usuarias de gas envasado (butano y propano) para que extremen las precauciones a la hora de aceptar actuaciones en las instalaciones de sus domicilios. Según este organismo, durante las últimas semanas se están realizando en diferentes puntos de Euskadi visitas a domicilio para realizar supuestas revisiones en las instalaciones de gas.
Los ejemplos denunciados se refieren a facturaciones en torno a los 70€ por cambios de gomas y por realizar “verificaciones”. Normalmente actúan en zonas alejadas de las poblaciones y, generalmente, afectan a personas mayores.
Con el objetivo de evitar situaciones indeseadas, Kontsumobide solicita a las personas usuarias de gas envasado extremar las precauciones a la hora de aceptar actuaciones de este tipo. En este sentido, recuerda que la revisión obligatoria debe realizarse cada cuatro años, que las empresas distribuidoras deben informar con antelación suficiente de la fecha en que debe hacerse y que la revisión periódica compete a las empresas instaladoras debidamente autorizadas.
Además, el Instituto Vasco de Consumo realiza las siguientes recomendaciones: desconfiar siempre de las visitas inesperadas relacionadas con las “revisiones periódicas”; solicitar información directamente a la compañía sobre las actuaciones a realizar; en caso de duda, no firmar nada ni facilitar datos personales; evitar pagar directamente a la persona que se presenta en casa, y exigir que se muestre la debida acreditación.