El movimiento radical Algortatik Hanka que se define como “Movimiento contra las fuerzas represivas” ha convocado una consulta popular para el 20 de junio en la plaza San Nicolás de Algorta -a la que denominan en sus carteles con el nombre de los terroristas Txiki y Otaegi- para decidir qué proyecto se debe construir en el espacio en que actualmente se encuentra el cuartel de la Guardia Civil «cuando esta desaparezca».

Según la convocatoria de esta plataforma, los electores que participen en esta consulta no vinculante tendrán que elegir entre «cuatro proyectos propuestos por agentes sociales y vecinales del municipio». Tras la lectura de esas cuatro propuestas se evidencia que la celebración de la consulta y los proyectos que en ella se votarán no son más que una excusa para el único objetivo que de verdad importa a la agrupación radical que la impulsa: la expulsión de la Guardia Civil del municipio de Getxo a toda costa.

Las cuatro propuestas son la construcción de viviendas sociales para jóvenes, un frontón público, un teatro público junto con una plaza con kiosko y un Museo de las Memorias de Uribe Costa.

Las explicaciones de cada una de las propuestas no tienen desperdicio.

Cuando proponen la construcción de viviendas sociales para jóvenes del pueblo “donde el alquiler sería más “varato”” -con v- y acorde a sus ingresos no hablan del cómo ni de qué manera podría materializarse dicha propuesta. Ni siquiera son partidarios de utilizar los edificios actuales. Van más allá. Proponen construir edificios nuevos “devido” -con v- “a la historia del cuartel y a su edad”.

El complejo de la casa-cuartel de Algorta tiene un centenar de viviendas en las que residen familias de guardias civiles.

La segunda propuesta consiste en edificar un “frontón público del pueblo”. Y no les sirve cualquiera. “Su tamaño será grande, de los que llegan hasta el número 10”. Consideran que el de San Nicolás -para ellos el de Txiki Otaegi- es pequeño y está deteriorado. Los otros cuatro frontones que hay en el pueblo no les sirve «porque no se puede jugar todo lo que quieras y cuando quieras».

Para quienes no se queden satisfechos con las dos propuestas anteriores está la tercera. Un teatro público y plaza con kiosko. Respecto al teatro quieren “que no siga los modelos elitistas que seguía el viejo Getxo Antzokia” y hablan de autogestión. Resulta que no se conforman con unas viviendas viejas -el primer punto- pero quieren un teatro de lo más cutre donde puedan sacar y meter del suelo -manualmente se entiende- las “butacas” que se necesiten de la sala para las representaciones de teatro. Eso sí. El edificio de teatro que proponen tendrá también un piso superior para locales de ensayo de grupos musicales. El cuanto al kiosko proponen que sea lo más parecido al que hubo en la plaza San Nicolás.

Y la cuarta propuesta tampoco tiene desperdicio. Además de calificar a la Guardia Civil como “uno de los símbolos de represión más grandes que ha sufrido Euskal Herria, fácilmente la podemos relacionar con el levantamiento faxista del 36 y con sus consecuencias atroces de tortura, asesinatos, etc”. Con esta explicación proponen construir el “Museo de las Memorias de Uribe Costa” donde “se recuerde y se simbolice la represión que ha habido en Urike Costa”.

En octubre de 2014 durante el Pleno municipal de Getxo el PNV y Bildu votaron a favor de desalojar el cuartel y a la guardia civil así como convertir en bien público “los bienes inmuebles utilizados por la Guardia Civil y la Policía Nacional».