La fragata ‘Blas de Lezo’ (F-103) de la Armada Española ha atracado esta mañana pasadas las 12:30 en el Puerto de Getxo.

El domingo se llevará a cabo el solemne acto de la entrega de la Bandera de Combate, que tendrá lugar al mediodía. La entrega la realizará el Club Marítimo del Abra. Al acto acudirán el ministro de Defensa, Pedro Morenés, y Ana de Francia, duquesa de Calabria, que ejercerá de madrina.

El buque lleva el nombre del teniente general de la Armada Blas de Lezo y Olavarrieta, un ilustre marino guipuzcoano que consiguió defender la plaza de Cartagena de Indias -la actual Colombia-, en 1741, frente a la escuadra inglesa.

La Fragata podrá ser visitada desde este viernes y hasta el domingo por el público.

Protestas

Un reducido número de personas vinculadas a la izquierda abertzale radical -entre 30 y 40- se han acercado a la zona para protestar por la llegada del buque de la Armada española a Getxo. El acto ha estado convocado por «Algortatik Hanka», denominado como «Movimiento contra las fuerzas represivas».

EH Bildu Getxo ha ayudado a difundir esta convocatoria por sus canales.

Por su parte, la plataforma GUK Getxo llegaba a publicar en un tuit que «llega a Getxo una fragata de guerra a recibir condecoraciones por su participación en la guerra de Siria. ¿Es necesario?».

Noticias relacionadas

La “Blas de Lezo” de la Armada Española podrá ser visitada en Getxo todo el fin de semana

GUK pide que Getxo sea declarado “pueblo no militar”