Los cambios en el nuevo tramo semipeatonal de la calle Kresaltzu de Romo se retrasarán «debido a un pequeño problema técnico» y no comenzarán hasta después de la celebración de la fiestas del barrio que se celebrarán entre el 5 y el 9 de agosto.

Así lo ha informado la Asociación de Vecinos de Romo después de que el Concejal de Urbanismo de Getxo, Joseba Arregui, se haya puesto en contacto con la plataforma vecinal para explicarle los motivos del retraso. «Ligero retraso con el tema de los bancos y las jardineras. Joseba Arregui, Concejal de Urbanismo del Ayuntamiento, se ha puesto en contacto con esta Asociación para comunicarnos que, debido a un pequeño problema técnico, los cambios en el nuevo tramo semipeatonal de Kresaltzu no se llevarán a cabo hasta después de las jaiak de Romo» ha explicado la plataforma vecinal.

La nueva configuración de la calle Kresaltzu en Getxo, que no agrada a vecinos y comerciantes, fue tratada en una reunión celebrada el pasado 24 de junio entre representantes del Equipo de Gobierno, vecinos de la mencionada calle e integrantes de la Asociación de vecinos.

En dicha reunión el Ayuntamiento se comprometió a reducir la gran cantidad de bancos situados de manera «provisional» y que provocaron una importante oleada de quejas. Iban a ser sustituidos por pivotes, papeleras y jardineras a lo largo del mes de julio, aunque finalmente «un pequeño problema técnico» retrasará estos trabajos como mínimo un mes -hasta después de las fiestas de Romo-. Los futuros bancos carecerán de respaldo y serán parecidos a los instalados en la calle Caja de Ahorros.

Los residentes también solicitaron garantizar el paso de «vehículos asistenciales» de cierto tamaño o, dicho de otra manera, que la colocación del mobiliario urbano permita el tránsito de un camión de bomberos así como el acceso directo de una camilla desde una ambulancia a cualquiera de los portales ubicados en la calle Kresaltzu. El Equipo de Gobierno se limitó a decir que lo estudiará.

La misma respuesta emplearon los responsables municipales cuando los vecinos les trasladaron la necesidad de habilitar una zona de carga y descarga que permita, tanto a vecinos como a negocios, disponer de un espacio próximo a sus inmuebles donde poder descargar los vehículos por un tiempo reducido. «Lo estudiaremos» dijeron.

Los vecinos también creen “necesaria y urgente” la mejora de la iluminación en este tramo de calle y así se lo hicieron saber a los responsables municipales, quienes en principio no contemplan aumentar los puntos de luz, salvo que se considere «necesario».

Soterramiento de contenedores

Por otro lado, los ciudadanos solicitaron en la reunión con el Ayuntamiento el soterramiento de los contenedores de la zona así como el estudio de una ubicación adecuada para ellos. “No es asumible seguir con los contenedores apilados de cualquier manera y a escasos metros de viviendas con estructura de madera, sin olvidar aspectos como el estético o el higiénico-sanitario” denunciaba los vecinos.

El consistorio se ha comprometido a iniciar en el mes de septiembre la obras de soterramiento de contenedores de basura, cartón y plástico. En la unión de las calles Ibaiondo y Caja de Ahorros se depositará la basura orgánica, mientras que la unión de las calles Ibaiondo y Kresaltzu será destinada al depósito de cartón y plástico. El contenedor de vidrio permanecerá en superficie y, se ha pedido ubicarlo en el lateral izquierdo de la calle Caja de Ahorros (junto a la plaza) con el fin de alejarlo de las viviendas y minimizar en lo posible los ruidos producidos al depositar el vidrio.

Las obras de soterramiento de contenedores tendrán una duración aproximada de 6 semanas.

Noticias relacionadas

Denuncian la colocación de una treintena de bancos en Getxo en 200 metros de calle

La nueva configuración de la calle Kresaltzu en Getxo no agrada a vecinos y comerciantes