El Ayuntamiento de Getxo ha informado en una nota que los fuegos artificiales de las fiestas de Algorta seguirán lanzándose un único día. Un hecho que contrasta con los sucedido hasta el año 2012 donde este evento se programaba para dos días de los San Ignacios.
Todavía está en el recuerdo de la gente la decisión del Ayuntamiento de eliminar los fuegos artificiales en el año 2013. De este modo, el PNV de Getxo acababa con un símbolo de las fiestas y al mismo tiempo una tradición. La decisión fue tratada incluso en el Pleno municipal de julio de aquel año a petición del partido popular donde se pedía al Equipo de Gobierno que reconsiderase la postura de eliminar en su totalidad los fuegos artificiales. Dicha petición no obtuvo el respaldo mayoritario del Pleno.
Ya en 2014, el Equipo de Gobierno -consciente del error cometido el año anterior- retomó esta actividad aunque los fuegos se lanzarían un único día de las fiestas en lugar de dos. El cambio de decisión de un año para otro parecía una estrategia previamente cocinada para mejorar la imagen de la gestión de Equipo del Gobierno en el último año de legislatura. En una breve nota el Concejal de Cultura comunicaba que «se ha hecho un importante esfuerzo para que en las fiestas podamos volver a disfrutar de ese especial espectáculo».
Este 2015 también habrá fuegos artificiales pero únicamente un sólo día. Será el día de San Ignacio, 31 de julio, a las 23:00h.
Corte de tráfico
Con tal motivo el viernes, 31 de julio, se cerrará el acceso a la playa de Ereaga a partir de las 22:00 horas, tanto para el tránsito peatonal como para el de vehículos, entre las rotondas del Puerto Deportivo y la de acceso a Txomintxu. La zona de parking entre dichas rotondas también se verá afectada durante todo el día 31 ya que es zona de seguridad de los fuegos artificiales, y a partir de las 13:00 horas quedará totalmente prohibido el estacionamiento de vehículos, procediendo a su retirada con el servicio de grúa a partir del horario citado.