56 establecimientos hosteleros de Getxo participarán en la sexta edición del  Concurso de Pintxos “GetxOnegin”, organizado por el Ayuntamiento de Getxo. El mismo se desarrollará los días 7, 8, 14 y 15 de noviembre, por las mañanas y mediodías. El número de establecimientos participantes crece de año en año, ya que en 2014 fueron 49.

Un único jurado visitará los establecimientos participantes. Este año se concederá un único premio al mejor pincho (en función de su presentación, sabor, textura, originalidad y uso del euskera). El premio será un diploma y una escultura elaborada expresamente para el concurso, en forja, por el artesano Jon Alberdi Bastida.

Además, se repartirán tres menciones especiales a la barra más vistosa, al mejor pintxo tradicional y al mejor uso del euskera.

Asimismo, se repartirán varios regalos entre las personas que presenten piropos a los pintxos en euskera, a través de WhatsApp (628 688 614). Más información sobre los pintxos, ingredientes, imágenes y dirección de los establecimientos concursantes, junto con un mapa de la  ruta de los mismos en este enlace.

Los pintxos, con el nombre en euskera, se venderán a 1 euro los sábados 7 y 14 de noviembre, y la participación durante los domingos mencionados (8 y 15 de noviembre) será opcional.

Euskera

El área de euskera del Ayuntamiento ha informado que aprovechará este concurso para promocionar el euskera y la cultura vasca. Para ello ha anunciado que durante los días del concurso diversos grupos del municipio colaborarán en la presencia de ambiente euskaldun, como son los grupos Berbalaguna (que se reúnen para charlar en euskera), Itsas Argiako Dultzaineroak y Kantari Kanta, Kantuz Itzubaltzetan, y Albe Bertso Eskola. Además, se ofrecerá a las y los hosteleros un CD con música euskaldun.

También se repartirán chapas con los lemas Nahi baduzu euskaraz y Nahi baduzu euskaraz L, solicitadas por los propios hosteleros/as.

Con la iniciativa también se pretende impulsar las sinergias entre hosteleros y comerciantes del municipio, y dar de esta forma, un mayor valor añadido a los pintxos que se presentan.