La formación Guk en el Ayuntamiento de Getxo -Podemos, Izquierda Unida, Equo e independientes- ha amenazado con llevar a los tribunales las «irregularidades» -así lo denomina- detectadas en el proyecto urbanístico pensado para la zona de huertas del barrio algorteño de La Humedad. «Tras la junta de portavoces, constatamos que las irregularidades que ya detectara el Tribunal de Cuentas son aún de más calado. Exploramos la vía judicial y no sólo en lo que respecta a los fallos administrativos. El que se construyan más de 500 viviendas en la cuenca de drenaje del río Gobela sin que se haya alzado informe de impacto no sólo es una notoria irresponsabilidad. Por ello, GUK estudiará presentar una denuncia frente a la fiscalía de Medio Ambiente por este hecho por las responsabilidades que pudieran derivarse» ha explicado GUK.
«El Tribunal de Cuentas alertaba de la no publicación del acuerdo al que llegaron los partidos que gobiernan en Getxo, PNV y PSE-EE, con la junta de concertación, compuesta por cuatro grandes promotoras” explicó la agrupación. En opinión de GUK, “al publicarse meses después, sólo el acuerdo, se vulneró el derecho de los propietarios minoritarios y vecinos de Iturribarri”. “No es cierto, pues, que como aseguran PNV y PSE-EE el trámite administrativo haya seguido su curso según la ley” añadió.
Los responsables municipales por su parte han informado a esta redacción que la gestión de Iturribarri «ha sido realizada por una Junta que representa a la mayoría de los propietarios de la zona y responde a un planeamiento anterior». Asimismo, el Gobierno municipal ha querido dejar claro que la obligación del Ayuntamiento es «defender el interés general, que en este caso es el planeamiento en vigor nos guste o no, y que el derecho de los particulares no se transgredan».
En la Junta de Portavoces celebrada ayer lunes Guk planteó seis preguntas relacionadas con la Junta de Concertación y el Tribunal Vasco de Cuentas. «En cada una de las preguntas se nos ha remitido al expediente relacionado con Iturribarri. El Ayuntamiento no despeja las dudas, solo remite a las ocho o nueve carpetas con lenguaje farragoso en las que se encuentra esa información» ha denunciado Guk al mismo tiempo que ha lamentado que «a una irregularidad, ellos -refiriéndose al Equipo de Gobierno- lo llaman ineficiencia». «A nadie se le escapa que remitir a esta clase de documentos hace que cualquier persona se sienta desplazada por lo costoso de acceder a los mismos y por la dificultad de comprensión de su lenguaje» ha añadido la formación.
Por otro lado, la formación de izquierdas ha explicado que «las personas damnificadas que han visto derruidas su casa y diferentes vecinos y vecinas reclaman una vía de diálogo para salvar sus propiedades de una urbanización sin mesura». «Los intereses detrás de esta gran operación quedan más que claros. Los vecinos ya denunciaron en su manifestación del sábado que necesitan espacios libres de los que Getxo adolece. Frente a las demandas mayoritarias del municipio, el Ayuntamiento, en manos del PNV y PSE-EE, garantiza los intereses de las promotoras» ha declarado en rueda de prensa.
El Gobierno municipal ha explicado a esta redacción que «Iturribarri es una zona cuya transformación ha sido apoyada por los componentes del Lantande, independientemente de la alternativa concreta a la que hayan apoyado en el proceso de elaboración del avance en la revisión del PGOU».
Guk ha elevado el nivel de la denuncia advirtiendo que alguna de las cuatro promotoras «se ha visto salpicada en sumarios por corrupción urbanística en varios municipios en casos como el Malaya o Estepona».