El PP denuncia que hayan pasado tres meses de la presentación de las enmiendas y «no hemos vuelto a saber nada de esta normativa ni de su aprobación».

Lonjas

El Partido Popular de Getxo ha pedido esta mañana al equipo de Gobierno celeridad para la aprobación de la ordenanza de lonjas para reunión de jóvenes.

“El pasado mes de enero se presentaron al equipo de Gobierno todas las enmiendas, media docena por nuestra parte, para que éstas sean consideradas para incluirlas en la normativa de lonjas juveniles. Estamos ya en abril, es decir, han pasado ya tres meses y no hemos vuelto a saber nada de esta normativa ni de su aprobación”, ha criticado el portavoz suplente del grupo municipal, Eduardo Andrade.

Con esta denuncia el Partido Popular se suma y se hace eco de las denuncias y protestas vecinales que se están presentando en torno a este asunto. “Hoy en día no existe en Getxo ninguna normativa que regule las lonjas de jóvenes, y por tanto la policía local no puede hacer nada ante las quejas. Resulta imprescindible tenerla porque los vecinos quieren y nos piden que se regulen aspectos como los horarios, los aforos o el ruido”, ha explicado Andrade.

Los populares afirman que una vez más la falta de actividad y la actitud pasiva del alcalde ante las quejas vecinales supone una problemática para los vecinos. “El pasotismo y la desidia del alcalde ha provocado llegar a situaciones en las que los vecinos se han visto obligados a recurrir al Ararteko porque el alcalde y su equipo de Gobierno no les ampara”.

Con estas palabras Andrade hace referencia al caso de la lonja juvenil situada en la calle Sarrikobaso. Allí, los ocupantes de una de las lonjas se han convertido en una autentica molestia para los vecinos que se quejan de ruidos insoportables, hasta el punto de tener que dejar a su hija de dos años en la casa de sus abuelos para que pueda conciliar el sueño los fines de semana.

El local no está insonorizado y hay días en los que estos jóvenes, según aseguran dichos vecinos, se quedan incluso hasta las cinco de la mañana. “Tras registrar una denunciar ante la policía local, comprobaron que a las dos de la mañana, el medidor de rudio marcó máximos de 75 decibelios, cuando el límite es de 30. Aún así no se ha hecho nada al respecto, porque aún no hay ordenanza, y los jóvenes siguen allí, metiendo el mismo ruido. Esta denuncia tan sólo ha servido para dejar una mayor sensación de impotencia entre los vecinos”.

Andrade ha recordado que con las enmiendas que presentaron los populares se hubiesen solucionado, en parte, varios de los problemas. “Nosotros proponemos por ejemplo que el horario de los sábados sea hasta las 11:30, que se establezca un límite de decibelios y que si éste se sobrepasa se sancione a los ocupantes de la lonja”, ha explicado el popular.

Enmiendas populares

Los propuestas para la ordenanza de lonjas juveniles presentadas el pasado mes de enero por el PP están centradas en establecer un aforo máximo, la prohibición de pernoctar en el local, el control de ruidos y horarios, la categorización de las diferentes lonjas o el establecimiento de un régimen disciplinario.


NOTICIAS RELACIONADAS

El PP de Getxo propone controlar las infracciones de las lonjas con un sistema de puntos

La norma sobre lonjas juveniles de Getxo no incluye graves sanciones para los infractores