Los populares presentan las propuestas que su partido plantea al equipo de Gobierno para que éste las incluya en la normativa de lonjas para reunión de jóvenes.

 

El Partido Popular de Getxo ha presentado las propuestas que su partido plantea al equipo de Gobierno para que éste las incluya en la normativa de lonjas para reunión de jóvenes.

“Hoy en día no existe en Getxo ninguna normativa que regule dichas lonjas, por ello, la ordenanza que está elaborando el equipo de Gobierno es imprescindible. Sin embargo, el borrador que nos han presentado nos parece muy permisivo e incompleto”, ha explicado la portavoz popular de Getxo, Marisa Arrúe.

Por ello, el PP ha presentado media docena de alegaciones para que estas sean consideradas dentro de de la ordenanza. Estas propuestas están centradas en establecer un aforo máximo, la prohibición de pernoctar en el local, el control de ruidos y horarios, la categorización de las diferentes lonjas o el establecimiento de un régimen disciplinario.

Categorización por insonorización y ubicación

Los populares proponen que dependiendo de las características de la lonja y su ubicación se establezcan tres categorías diferentes de locales. “La primera abarcaría aquellas que no cuentan con ningún tipo de medida aislante del ruido y que además tienen una vivienda inmediatamente encima. La segunda categoría la formarían aquellas lonjas que cuentan con unas medidas básicas de aislamiento del ruido y no tienen una vivienda inmediatamente encima, y por último el tercer grupo incluiría las lonjas que cuentan con importantes medidas de insonorización y además están situadas fuera de comunidades vecinales”.

Los populares proponen además la implantación de un régimen disciplinario, que distinga entre infracciones leves, graves y muy graves.

Serán consideradas como infracciones muy graves, por ejemplo, la modificación de actividad ejercida en el local, la venta o suministro de alcohol, el montaje de instalaciones eventuales sin autorización o los improperios o amenazas hacia los vecinos que viven del entono de los locales.

Por otro lado, la omisión de las medidas de higiene, el consumo de sustancias ilícitas en el interior de los locales o la superación del aforo máximo autorizado serían consideradas comoinfracciones graves. Mientras que el incumplimiento de la normativa de ruido, la no disposición del seguro de responsabilidad civil en vigor o  no disponer de la instalación de extintor de incendios en óptimas condiciones de funcionamiento serán infracciones leves.

Sistema de penalización por puntos

Como novedad el PP propone también un sistema de penalización por puntos. De este modo, cada lonja, en el momento de su inscripción en el registro municipal, contaría con un total de cinco puntos.

“Cada una de las infracciones leves supondrá la pérdida de un punto. En caso de que se trate de la primera infracción grave se perderán dos puntos, procediéndose además al cierre cautelar de la lonja por tres meses. Una segunda infracción grave supondrá la pérdida de otros dos puntos más una sanción de 200 euros y el cierre cautelar de la lonja por seis meses. Por último, la comisión de tres infracciones graves supondrá el cierre cautelar del local durante un año, además de una sanción de 300 euros”, ha explicado Arrúe.

Una única infracción muy grave supondrá también una sanción de 300 euros y el cierre del local durante un período de un año. Y la no comisión de ninguna infracción durante el período de un año supondría un crédito extra de un punto.