Las calles de Algorta, en Getxo, han vuelto a ser empapeladas con carteles anunciadores a favor de un terrorista de ETA. Esta vez es Álvaro Juan Arri Pascual “Munipa”. En ellos se llama a la ciudadanía a participar durante toda la semana en varios actos (manifestación, actos, concentraciones, etc.) en homenaje al pistolero de la banda, antiguo policía municipal -de ahí su alias- y vecino de Getxo por los 20 años que lleva en prisión este sanguinario que fue miembro del «comando Madrid» de ETA entre los años 1992 y 1995 y al que se le atribuyen, al menos, seis asesinatos.

La Audiencia Nacional le condenó en 2006 a 208 años de cárcel, entre otras cosas, por su participación en el atentado cometido el 29 de julio de 1994 en la madrileña Plaza de Ramales, en el que fallecieron el teniente general Francisco Veguillas, el conductor de su vehículo y un trabajador que descargaba en el lugar.

Según la sentencia, el terrorista avisó a su compañero de comando Mikel Azurmendi Peñagaricano para que accionara el mando que hizo explotar el coche-bomba que acabó con la vida de las tres personas mencionadas.

En 2007 el Tribunal Supremo confirmó la condena de la Audiencia nacional contra “Munipa”, aunque en diciembre de 2008 el terrorista se benefició de la estrategia del Ministerio del Interior de trasladar a prisiones cercanas al País Vasco a reclusos que hubieran mostrado su desacuerdo con la dirección etarra. En aquel momento su traslado desde la cárcel de Córdoba a la de Villabona (Asturias) fue decidido junto al de otros siete presos de la banda. A finales de 2010 el etarra fue trasladado a una prisión de Castellón.

Actos programados

La izquierda abertzale ha anunciado una serie de actividades durante toda esta semana en torno al terrorista en el municipio de Getxo. Destacan la manifestación para ayer lunes, la presentación por parte de EH Bildu de una moción al Pleno municipal de noviembre «para denunciar la situación de «Muni»», un «evento especial» el viernes 27 de noviembre en la céntrica plaza Algorteña de la Estación (Telletxe) y una «foto masiva» al día siguiente en Los chopos