Agentes de la Ertzaintza de la Comisaría de Getxo han detenido a dos varones de 25 y 26 años de edad, por su presunta implicación en el robo con fuerza cometido el pasado viernes día 18 en un pabellón industrial ubicado en este municipio en el que, mediante un butrón, sustrajeron diecinueve bicicletas valoradas en unos 77.000 euros.

Se da la circunstancia de que los implicados utilizaron para este delito una furgoneta con las placas de matrícula falsificadas, la cual fue robada el pasado verano en la capital alavesa, junto con material de cobre y latón.

El robo de las bicicletas, de media y alta gama, parte de ellas nuevas y otras personalizadas y que estaban en reparación, tuvo lugar en la madrugada del viernes 18 en un pabellón situado en el polígono Errotatxu de Getxo. Los autores practicaron un agujero en una de las paredes del establecimiento y se apoderaron de un total de diecinueve bicis cuyo valor, según la denuncia presentada, ascendía a más de 77.000 euros.

Desde la Comisaría de Getxo se inició la pertinente investigación para esclarecer dicho robo pudiendo determinar la presencia en el lugar de los hechos de una furgoneta Opel Vivaro de color blanco con placas de matrícula de Bulgaria. Fruto de las pesquisas policiales, durante la mañana del lunes 21 se identificó y se procedió a la detención de un joven de 26 años en Sestao, por su supuesta implicación en dicho robo.

Al día siguiente, los ertzainas localizaron en Bilbao la citada furgoneta estacionada en un aparcamiento. Para su inspección, fue trasladada a dependencias policiales en Getxo. Las placas que portaba correspondían a un turismo matriculado en Bulgaria pero, una vez comprobado el número de bastidor, se pudo confirmar que se trataba realmente de una furgoneta que constaba como robada el pasado 12 de agosto en un pabellón industrial en el polígono de Gamarra en la capital alavesa. En este caso, también los autores accedieron al interior de la nave por medio de un butrón y se apoderaron principalmente de piezas y material de cobre y latón, además del vehículo de transporte, utilizando para ello las llaves de la misma que estaban en un cajón de las oficinas. Todo ello ascendía a un importe de unos 35.000 euros.

En el interior de la furgoneta fueron halladas cinco de las bicis sustraídas, junto con una maza, presumiblemente utilizada para realizar butrones.

En la mañana de ayer miércoles, los agentes de investigación de Getxo contactaron con otro de los supuestos implicados en el robo de las bicicletas, el cual se identificó como  propietario de la furgoneta. Este, que mostró una documentación del vehículo, al parecer falsa y que ha sido remitida a la Unidad de la Policía Científica para su estudio, fue finalmente detenido por presuntos delitos de robo, sustracción de vehículo y falsificación.

Las bicicletas localizadas ya han sido devueltas a sus legítimos propietarios. Estas cinco bicis están valoradas en unos 20.000 euros. La Ertzaintza continúa con las indagaciones policiales para esclarecer estos delitos en su totalidad. Un tercer individuo, del cual se ha podido constatar que se encuentra huido fuera de la Comunidad Vasca, también ha sido ya imputado por el robo de Getxo. Se considera que se trata de un grupo presuntamente dedicado a los robos con fuerza y no se descarta su posible implicación en otros hechos similares.

Ambos arrestados, que cuentan con antecedentes en su mayoría por delitos contra la propiedad, han sido ya puestos a disposición judicial.

Noticias relacionadas

Roban 20 bicis de un negocio del Polígono Errotatxu de Getxo