Con un año de retraso han comenzado las obras del río Gobela a su paso por el Polideportivo de Fadura. El área municipal de deportes de Getxo ha informado que “estos primeros días se notarán afecciones al tráfico”. “La obra del Gobela reduce parkings, así que, en la medida de lo posible, habrá que evitar el coche para ir a Fadura” ha advertido Getxo Kirolak por twitter.

Las obras de mejora hidráulica de la vega del Gobela en este tramo, que acometerá la Agencia Vasca del Agua-URA, concluirán hacia 2017 ya que los trabajos durarán como mínimo un año -tiempo que podría prolongarse dependiendo de las condiciones meteorológicas-. Para estos trabajos se ha dispuesto un presupuesto de 2,6 millones de euros (IVA incluido).

Inicialmente URA anunció que las obras comenzarían en el primer trimestre de 2015, pero los trabajos se retrasaron al no haberse sacado a licitación ni adjudicado en su debido tiempo el proyecto.

Los trabajos

En los primeros meses de la obra, se trabajará en el desvío de los servicios afectados y en la colocación de una pasarela provisional que será utilizada mientras se demuele el actual puente de Uribe Costa -junto al Polideportivo de Fadura- y se construye el nuevo.

Las actuaciones previstas en el proyecto se localizan en el tramo que transcurre desde el mencionado puente hasta el comienzo, aguas arriba, de la actuación ya realizada en  la zona de Salsidu. Una actuación de aproximadamente una longitud total de 775 m, que incrementará la mejora hidráulica en el conjunto de la cuenca, según URA.

El objeto de la presente la actuación consiste en excavar y vaciar zonas anexas al cauce del río Gobela, para formar una plataforma lateral paralela que aumente la capacidad del río para episodios de aguas altas en Fadura y al mismo tiempo, se crean zonas de inundación controlada, sin afecciones a personas o bienes. Esta actuación requerirá la demolición y nueva construcción del puente y la pasarela de Fadura.

La plataforma vecinal Getxoko Auzokideok y lo Asociación de Afectado por el Gobela informaron en octubre que la empresa que realiza estas obras es la misma que está llevando a cabo la urbanización de Iturribarri y la que construyó la polémica Kultur Etxea de Romo. «La empresa Bycam, que está llevando a cabo la urbanización en Iturribarri y que levantó la controvertida Kultur Etxea en Romo, es también la adjudicataria de la obra en el tramo de Fadura que lleva la Agencia vasca del Agua, URA. Bycam se ha llevado, frente a 16 empresas, la adjudicación licitando por 2.144.340 euros sin IVA -casi un 16% por debajo de la media-. El presupuesto estaba fijado en 3.700.328,94 euros” explicó Getxoko Auzokideok.

“Aun tratándose de un proyecto bastante mermado respecto al original se trata, sin duda, de una buena noticia para Getxo en general, y los afectados en particular” añadió la plataforma de afectados por el río.

Noticias relacionadas

La ampliación del cauce del Gobela en Fadura restará zona de esparcimiento a las piscinas

Afecciones de obra en el Polideportivo de Fadura por los trabajos del Gobela