El primer pleno municipal de 2016 en Getxo ha dado el visto bueno a 9 de las 12 mociones que han presentado los Grupos políticos en la tarde de este miércoles 27 de enero. El consistorio, como viene siendo habitual, ha recalcado en su nota que la aprobación de las mismas tienes «carácter testimonial» lo que no obliga al Equipo de Gobierno a su cumplimiento.

Las tres primeras mociones aprobadas han sido planteadas por el Partido Popular. En la primera –relativa a los trabajos del Gobela en Fadura y el estado de sus instalaciones– los populares han aceptado la transaccional incorporada por el Equipo de Gobierno. De este modo, el Pleno ha aprobado que se adopten las medidas necesarias para minimizar los efectos de las obras de encauzamiento del río Gobela en todas las instalaciones de Fadura afectadas, facilitando el acceso a deportistas y visitantes; que se elabore una planificación de las instalaciones y servicios a prestar en todo el área de frontones, atletismo, rugby y tenis, y que se dote al área municipal de deportes de los medios humanos y materiales necesarios para alcanzar lo anterior. Guk se ha abstenido al no compartir la transaccional que el Equipo de Gobierno ha presentado a la moción de los populares porque “no mantiene el espíritu de la moción del PP”.

La segunda moción del PP para la retransmisión en directo de los plenos municipales (sugiriendo vía Periscope), ha incorporado, a petición de Guk, que se retransmitan vía Youtube y que facilite subtítulos para personas con discapacidad. Las formaciones que conforman el Equipo de Gobierno (PNV y el PSE-EE) se han abstenido.

La tercera moción de los populares aprobada por el Pleno, solicita la instalación, a la mayor brevedad posible, de una red de aseos públicos en nuestros parques y jardines. En este caso las formaciones del PNV y el PSE-EE también se han abstenido.

Guk, por su parte, ha conseguido aprobar dos mociones: una, a fin de que el Ayuntamiento realice los trámites necesarios para que toda la energía eléctrica que se consume tanto en las dependencias municipales como en el alumbrado público sea de origen renovable y que, como mínimo, uno de los cuatro nuevos vehículos que el Ayuntamiento va a adquirir para renovar el parque móvil de la Policía Local durante este año, sea 100% eléctrico, entre otras cuestiones para conseguir un Getxo menos contaminado. La segunda moción de Guk solicita que la web municipal sea accesible a personas con discapacidad visual (adaptando cada uno de los apartados a lectura auditiva) y que los plenos sean subtitulados para que las personas con discapacidad auditiva puedan comprender lo que se está tratando. En este sentido, el Equipo de Gobierno ha recordado que la puntuación que el programa “Examinator. WS” (que hace una evaluación de la accesibilidad al momento) da a la web del Ayuntamiento un 8,8, por encima de Madrid, por ejemplo. La ONCE le otorga un 6,7.

En la sesión plenaria de enero celebrada este miércoles 27 de enero, se han aprobado, así mismo, cuatro mociones de EH-Bildu. Una de ellas reivindica que la Comunidad Autónoma Vasca tenga competencia exclusiva para establecer la regulación completa de sus montes y bosques, y expresa que la Ley 21/2015, que abre las puertas a los “incendios especulativos”, es inadecuada ya que pone en grave peligro nuestros montes y bosques, entre otros términos.

También a petición de los independentistas, se ha manifestado el rechazo del Ayuntamiento a la presencia y las maniobras realizadas por las fuerzas armadas en Getxo, y la proclamación del Ayuntamiento como municipio antimilitarista y pacifista.

Otra moción de EH-Bildu pedía establecer contacto con organizaciones que, desde Getxo y/o Vizcaya trabajen en la zona en la atención a personas refugiadas y, de manera conjunta, diseñar una línea de actuación que afronte las necesidades de las y los refugiados, dotando de financiación las actuaciones que se acuerden, algo que ya se está haciendo según el  PNV. Por último, EH-Bildu ha aceptado el texto de una moción transaccional del Equipo de Gobierno a su propuesta sobre una campaña de consumo de agua doméstica en la hostelería. Así, se ha acordado que el Foro Local de Medio Ambiente o el Grupo de Trabajo de Residuos ponga en marcha una campaña para fomentar el consumo de agua del grifo en los bares y restaurantes de Getxo, entre otras cuestiones.

El pleno del Ayuntamiento aprueba el incremento del 1% de las retribuciones del personal

Por otro lado, el pleno del Ayuntamiento de Getxo ha aprobado este 27 de enero el incremento del 1% de las retribuciones del personal del Ayuntamiento con efectos desde el 1 de enero de 2016, cumpliendo así la recomendación de la Asociación de Municipios Vascos-EUDEL en materia salarial. El punto ha contado con los votos a favor de todos los partidos políticos, salvo EH-Bildu que se ha abstenido. Este grupo considera “escasa la subida del 1%, por la falta de valentía al  aceptar ese máximo de un 1% de incremento impuesto por el gobierno del PP y porque EUDEL solo ha tenido en cuenta la cuestión salarial cuando hay otros temas pendientes en la mesa de negociación”. Guk también entiende que la subida es insuficiente y que hay que seguir con la negociación con los trabajadores, mientras que Ciudadanos ha señalado que “los trabajadores se merecen más que lo que la vieja clase política puede darle”. El Equipo de Gobierno ha señalado que el 1% es el máximo permitido por ley y «que se seguirá avanzando en la negociación colectiva»