Los populares creen que estos dispositivos deben utilizarse como «elementos disuasorios» y denuncian que “los vehículos con el dispositivo de radar móvil instalado se esconden y además no siempre aparcan de forma adecuada».
El Partido Popular de Getxo ha pedido que se instale la señalización necesaria que indique la existencia de un radar móvil de la policía local, de manera que el radar cumpla su función principal de obligar a los vehículos a circular a una velocidad moderada y no la de recaudar.
El portavoz suplente del grupo municipal popular, Eduardo Andrade, se ha desplazado esta mañana hasta el cruce de la carretera Asua-la Avanzada con la calle Errekagane, para ofrecer la rueda de prensa, ya que éste es uno de los lugares donde se instala en numerosas ocasiones uno de los radares móviles municipales. “Nos encontramos muchas veces en este cruce con uno de los dispositivos de radar móvil pero éste jamás está señalizado. Es más, se esconde detrás de unos container de basura de manera que no se le vea”, ha explicado Eduardo.
Según han asegurado los populares “los vehículos con el dispositivo de radar móvil instalado se esconden y además no siempre aparcan de forma adecuada, todo lo contrario, podemos encontrarnos con ellos en una parada de autobús, encima de la acera o escondido detrás de un container de basura”.
Andrade ha criticado esta práctica de esconderse para sorprender “in fraganti” a los conductores. “Si lo que estamos buscando desde la Policía Municipal es el cumplimiento de la señalización de las vías urbanas de nuestro municipio no nos parece adecuado el sistema empleado hasta ahora”.
“Queremos un cambio en la dinámica municipal, ha asegurado Andrade, de manera que se cambien los criterios municipales. Queremos que la policía pase de ser una policía punitiva a ser preventiva”. Y es que según los populares, a día de hoy el único fin de estos radares es recaudar.
Las multas se duplican
“Las multas se han duplicado en los últimos ocho años, mientras en 2005 se recaudaron 1.100.000 euros, en 2012 la recaudación alcanzó los 2.200.000 euros”, ha afirmado Andrade.
El PP considera que lo que procede es utilizar estos radares como elementos disuasorios, con el fin de controlar la velocidad de los vehículos en dichas vías, y no como un elemento más de recaudación sobre los ciudadanos.
Por todo ello, el Partido Popular presentará una moción en el pleno del próximo martes en la que solicita que cada vez que se instale el radar móvil éste se señalice 50 o 100 metros antes de su presencia. Con esto se consigue que el vehículo disminuya la velocidad que es el fin principal de estos controles. De esta forma, se prima el objetivo disuasorio y no el recaudatorio.
Foto: PP
NOTICIAS RELACIONADAS
La policía de Getxo actúa “de mala fe” al colocar un radar móvil detrás de un contenedor
El radar móvil de la policía local de Getxo genera malestar entre los vecinos