Pulsa «Intro» para saltar al contenido

“Humanæ” cuelga de la fachada del Getxo Antzokia

Con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial este 21 de marzo, se ha inaugurado en Getxo el proyecto “Humanæ work in progress” de la fotógrafa Angelica Dass.

Se trata de una intervención fotográfica que consiste en un panel, de 10 x 4,80 metros, formado por un centenar de retratos de personas (más de la mitad vecinos de Getxo), que se podrá contemplar en la fachada del Getxo Antzokia hasta el próximo 21 de mayo.

Con este proyecto la fotógrafa trabaja por formar un inventario cromático de la piel humana de las diferentes personas que ha retratado (sin distinción de clase, color de piel, género, condición social o ideología), con el objetivo de revelar que nuestras sociedades son diversas, que la diversidad es sinónimo de fuerza y riqueza, y que las clasificaciones son construcciones artificiales.

Por su parte, Angélica Dass (1979, Rio de Janeiro) propone la creación de imágenes “que nos lleven a equipararnos, independientemente de factores, tales como la nacionalidad, origen, condición económica, edad o estándares estéticos”.

El proyecto ha llegado a 20 ciudades, en 14 países. Hasta ahora alrededor de 3.000 personas voluntarias de distintos países han participado en el proyecto “Humanæ”, en el que Angélica Dass extrae una muestra de color del rostro de las personas fotografiadas, que pasa a formar parte, a través de las guías de color Pantone, de un mosaico de color. “Aunque hable de color mi trabajo es un reflexión sobre igualdad”, ha señalado la artista, que ha retratado a gente de muy diferentes clases sociales, ideologías…

Getxo participa desde hace varios años en la estrategia Antirumores para prevenir el racismo y la xenofobia, y forma parte del Proyecto Intercultural Cities (ICC) del Consejo de Europa, por medio de la RECI, Red de Ciudades Interculturales. Esto supone trabajar por un modelo de municipio a favor de la igualdad de derechos, deberes y oportunidades sociales para las personas que los habitan, a favor de la diversidad y contra la discriminación. El proyecto artístico “Humanæ” encarna los valores positivos de la diversidad cultural y es un espacio de participación, apropiado para la efeméride del 21 de marzo. Recordar que Getxo fue declarada por el pleno por unanimidad en 2013, con motivo del día de hoy, como Ciudad Intercultural.

¿Por qué en el Getxo Antzokia?

La elección de la fachada del Getxo Antzokia para la colocación de la exposición “Humanæ work in progress” responde al hecho, según el Ayuntamiento, “de que dicha estructura será la sede de la Cultura, abierta al pueblo y al mundo, a sus gentes y a sus manifestaciones culturales, y porque “Humanæ” puede ser la imagen que vincule el Getxo Antzokia con la idea de personas que lo habitan, que participan y le dotan de vida y contenido, es decir, le dan sentido de comunidad, diversidad y participación”.

Más 50 personas fotografiadas en Getxo

Las fotografías de las y los getxotarras se realizaron en unas sesiones fotográficas realizadas el pasado noviembre en Getxo. Angelica Dass fotografió a 56 personas (19 hombres y 37 mujeres) de entre 0 y 65 años de edad, nacidas en diferentes lugares (Getxo, Bolivia, Marruecos, Sahara, Ghana, Cuba, Honduras, Colombia, Filipinas…), pertenecientes a diferentes movimientos sociales (Gizatiar, Cáritas, Eskubeltz, Perualde, Adrebol, Bilgune Feminista…), del ámbito educativo, o un buen número de agentes antirumores.

Exposición de escolares “¿Color carne?” en el metro

Por otra parte, el pasado viernes, 18 de marzo, se inauguró la exposición ¿Color carne? en las entradas principales de las estaciones del metro de Algorta y Las Arenas. Esta muestra es el resultado de los talleres realizados en centros educativos de Getxo, impartidos por el colectivo artístico Garrobi, basándose en la metodología del proyecto fotográfico “Humanæ”.

Con el objetivo de concienciar sobre la diversidad y la igualdad, en este proyecto han participado los colegios Romo, Zubilleta, Madre del Divino Pastor, la ikastola Gobela y el IES Julio Caro Baroja. Las y los escolares han trabajado para encontrar su color real de piel, desde el cuestionamiento del lápiz llamado color carne.