El PNV defiende que su radar móvil no tiene afán recaudatorio pero sin embargo no explica por qué coloca los dispositivos detrás de los contenedores.
La moción del PP de Getxo solicitando instalar la señalización necesaria que indique la existencia de un radar móvil de la policía local, fue rechazada con el voto en contra del PNV y la abstención del Bildu y PSE.
Los populares criticaron la práctica de los radares móviles de esconderse para sorprender “in fraganti” a los conductores. Por ello, solicitaron que se cambien los criterios municipales, de manera que la policía pase de ser una policía punitiva a ser preventiva.
El concejal popular Jesús Toca solicitó en su moción que cada vez que se instale el radar móvil éste se señalice 50 o 100 metros antes de su presencia. «Con esto se consigue que el vehículo disminuya la velocidad que es el fin principal de estos controles» dijo el concejal del PP Jesus Toca.
La concejala de la policía local, Keltse Eiguren, defendió el voto en contra de su partido alegando que los conductores que viesen la señalización del radar móvil «podrían producir accidentes al reducir bruscamente la velocidad». Además Eiguren añadió que «no hay obligación de señalizarlos» y que «las técnicas que empleamos no tienen ningún afán recaudatorio y cumplen con los requisitos legales».
Por su parte, Toca preguntó a Eiguren que si los radares móviles no tienen afán recaudatorio «¿por qué se esconden los radares detrás de los contenedores?». Una pregunta a la que la concejala de la policía no dió respuesta.
El PSE se abstuvo al considerarlo una moción populista y pidió «una política de tráfico acorde con los tiempos».
Fotografía: Álvaro Sánchez