El Pleno municipal de Getxo debatirá y votará este mes de julio una moción, registrada por Ciudadanos, para despolitizar las fiestas.

La última vez que se debatió en sesión plenaria sobre este asunto fue en la pasada legislatura cuando los populares solicitaron una nueva Ordenanza de Fiestas con el objeto de que estas fueran verdaderamente participativas y populares para toda la ciudadanía y no solo para sectores concretos de la población –en clara alusión a colectivos vinculados a la izquierda abertzale- . En aquella ocasión la moción de los populares fue tumbada con los votos del PNV y Bildu. Además, las Comisiones de fiestas decidieron lanzarse a la arena política y difundir una «carta abierta» contra el PP únicamente por solicitar la creación de una Comisión Mixta que estuviera conformada por “las comisiones de fiestas, organismos, sectores de interés, agrupaciones vecinales y miembros de los partidos políticos con representación local con el fin de garantizar la pluralidad, con unos festejos diseñados por todos los vecinos”.

Mensajes políticos en fiestas

La formación Sortu ya ha convocado para el día de las paellas de Getxo, este próximo domingo, día 24 de julio, -el evento que abrirá el periodo de las fiestas más numerosas del municipio- una concentración por los presos de ETA en las campas de la Galea, donde tendrá lugar el concurso gastronómico.

Ciudadanos, que es quien presenta en esta ocasión su propuesta para despolitizar las fiestas, considera que “tristemente la realidad nos demuestra que el desarrollo de unas fiestas trae aparejado la constante presencia de mensajes políticos en multitud de formas, algunas fácilmente visibles -tales como kalejiras, pasquines, pancartas, fotos- y otras no tanto -como en vasos serigrafiados- conllevando una politización del recinto ferial que envicia el ambiente logrando con ello una falta de integración o incomodidad en algunos vecinos y vecinas de Getxo y visitantes que no tienen por qué soportar” ha explicado el Grupo municipal.

En palabras del concejal Santiago Sainz “las fiestas son la ventana que da a conocer muchas veces una ciudad, y esos mensajes ni muchísimo menos representan las ideologías del conjunto de sus vecinos”. Según Sainz, “Getxo es una ciudad moderna con gentes de diversa ideología, debemos crear puntos de encuentro amistosos y apolíticos que no generen crispación y situaciones incomodas que den lugar a rechazo”.

Señala además que “no podemos dejar de pensar en los comerciantes y hosteleros, a los cuales les interesa un buen ambiente festivo y que tampoco podemos obviar la oportunidad de potenciar  la imagen turística de Getxo”. Para el edil naranja “vamos a luchar por unas fiestas sin politizar, ya que el espacio público es de todos y todas y el Ayuntamiento debe darse cuenta de una vez de ello”.

PNV y Bildu rechazan crear una nueva Ordenanza de fiestas en Getxo

Las Comisiones de fiestas de Getxo hacen política y difunden una «carta abierta» contra el PP