Las Comisiones de fiestas de Getxo han enviado a las redacciones de algunos medios de comunicación un comunicado contra el PP del municipio en respuesta a la moción presentada por los populares en el Pleno del 26 de noviembre de 2013 en la que la formación solicitaba la elaboración de una nueva ordenanza de fiestas consensuada con los diferentes grupos políticos que regule los festejos de este municipio ya que la actual «se ha quedado obsoleta y no se acomoda a la realidad de nuestro  municipio tanto en tamaño, como en pluralidad.

A pesar de que la propuesta del PP fue rechazada por el PNV y Bildu durante dicho Pleno hace tres meses, es ahora cuando las Comisiones de Fiestas han optado por hacer política y difundir su «carta abierta» contra el PP.

En dicha carta, las Comisiones aseguran que “siempre hemos admitido y admitiremos cualquier crítica dirigida a nuestra labor” pero se muestran molestas porque el PP no consultó con ellos la moción que presentaban. “Creemos que el hecho de recibir críticas conlleva tener derecho a contestarlas” han declarado aun habiendo podido ejercer dicho derecho con la redacción de esta carta-comunicado.

En otro punto de la carta dicen sentirse más que capaces para seguir afrontando el reto de la organización de las fiestas en respuesta a la creencia de los populares de que «la multiplicidad de los hechos festivos supera la capacidad de las comisiones de fiestas y debemos buscar una fórmula más eficaz e integradora”.

Las Comisiones de fiestas vuelven a recalcar en su escrito el aspecto participativo, plural y popular que, según ellos, tienen las fiestas de los barrios de Getxo aunque reconocen que algunos sectores tienen una mayor presencia dentro de la comisión «debido al mayor interés de dichos sectores por participar en la organización de las fiestas».

Desde el PP de Getxo responden que es necesaria la creación de una Comisión Mixta donde estén representados todos los sectores y también todos los partidos políticos que componen el Ayuntamiento. «No debemos olvidar que los Partidos Políticos representamos a todos los ciudadanos que nos han elegido y estamos por ello legitimados para opinar y valorar todo lo que afecta a nuestros vecinos, como es el caso de las fiestas de nuestros barrios» ha opinado la Portavoz popular Marisa Arrúe.

Además, las Comisiones de fiestas reprochan al PP que quiera «fortalecer la partitocracia, poniendo a los partidos políticos en medio de la hipotética Comisión Mixta que organizaría las fiestas». Sin embargo, en su moción de noviembre los populares matizaron que la Comisión Mixta estaría conformada por «las comisiones de fiestas, organismos, sectores de interés, agrupaciones vecinales y miembros de los partidos políticos con representación local con el fin de garantizar la pluralidad, con unos festejos diseñados por todos los vecinos».

Tras agradecer la labor altruista que desarrollan todas las Comisiones de fiestas del municipio, Arrúe ha solicitado respeto para quienes consideran que es posible organizar las fiestas de otra manera. «Asimismo, nos gustaría solicitar el mismo respeto que solicitan para ustedes para aquellos que consideramos que es posible organizar las fiestas de otra forma».

Terroristas

Los populares han denunciado en abundantes ocasiones el protagonismo de los presos de ETA en las fiestas de Romo y de Algorta. La humillación a las víctimas de la banda terrorista es un hecho habitual en las fiestas patronales con la colocación de fotos de presos en las txosnas o eventos (comidas, bertsos, etc) en homenaje a los etarras.

Las Comisiones encargadas de los festejos echan en cara al PP que por sus denuncias de casos de enaltecimiento del terrorismo durante el transcurso de las fiestas, varias personas -cercanas a la izquierda abertzale- fueron juzgadas en la Audiencia Nacional. «En el caso de Itzubaltzeta, las denuncias aireadas por el PP a los cuatro vientos supusieron un año entero de desgaste psíquico, ser juzgados en la Audiencia Nacional y gastar miles de euros en la defensa de nuestros compañeros, para que, después, una vez absueltos, no hayan oído ni un simple «disculpad».

Sin embargo, los populares han advertido que «nuestro partido siempre está y estará vigilante para impedir cualquier tipo de expresión o manifestación que pueda suponer el enaltecimiento de terroristas que tanto daño han causado a nuestro pueblo y asimismo puedan suponer una lesión a las víctimas del terrorismo, y no duden que en el futuro seguiremos en ello, pues las calles son de todos y todos debemos disfrutar de ellas»

Noticias relacionadas

PNV y Bildu rechazan crear una nueva Ordenanza de fiestas en Getxo