Tanto el deterioro ambiental como los saqueos son la causa de que solo queden tres de las dieciocho que inicialmente existían.
El Partido Popular ha presentado una Proposición No de Norma en las Juntas Generales de Vizcaya en la que se solicita la restauración de los cañones del antiguo Fuerte de La Galea, en Getxo.
La Portavoz del PP en Getxo, Marisa Arrúe, ha explicado que “el fuerte es de titularidad municipal y desde el consistorio de Getxo, por ahora, no se han puesto en marcha iniciativas para preservar estos cañones, tanto del deterioro ambiental como el posible saqueo de los cañones y las troneras, que parece ha sido la causa de que solo queden tres de las dieciocho que inicialmente existían”.
Tanto las troneras como los cañones se encuentran habitualmente rodeados de zarzas, maleza y con roña. “La visita del fuerte da una imagen muy negativa del cuidado de nuestro patrimonio, tanto por las pintadas, escombros y malezas habituales como por la imagen de abandono que transmite. Pero además de la dejadez en su cuidado, debemos sumar que estos cañones se encuentran al aire libre, sin protección efectiva ni vigilancia, es decir, en riesgo permanente de ser robados” ha afirmado la portavoz.
Por su parte el juntero popular Eduardo Andrade, ha explicado que desde Juntas Generales se ha solicitado a Diputación que dichos cañones sean trasladados a un lugar donde se les dé un tratamiento de conservación y cobijo temporal, mientras se limpia, restaura y acondiciona el fuerte. “Se trata de guardar y restaurar dichas piezas mientras se recupera el fuerte de La Galea y se le dota de un mínimo de medidas de seguridad. Nos gustaría además, si fuese posible, que el público pueda visitar el lugar donde se conserven los cañones”
Por todo ello, el Partido Popular ha presentado una Proposición No de Norma en las Juntas Generales de Bizkaia donde pide que la Diputación Foral ofrezca al Ayuntamiento de Getxo su asesoramiento y ayuda para recoger temporalmente los cañones del Fuerte de La Galea en un local adecuado, preferentemente visitable por el público, de cara a impedir su expolio y evitar su deterioro, y darles un tratamiento de conservación que permita su futura exposición en el Fuerte una vez este haya sido restaurado y acondicionado.”
“La función de las administraciones debe ser preservar su patrimonio, y si el PNV no está dispuesto a ello, pueden estar seguros que desde el PP presentaremos todas las medidas que estén en nuestra mano para conseguir mejorar este entorno, potenciar su atractivo y conservar una pieza clave de la historia de Getxo”, ha concluido afirmando Andrade.
En 1947 el Ministerio de Defensa abandono la propiedad que cedió al ayuntamiento de Getxo para fines públicos. Se instaló allí una zona de expansión centrada en un merendero que se clausuró en 1975. En la actualidad no tiene uso alguno.