La plataforma Abra Bizirik recuerda que la extracción de arena de Punta lucero «tiene muchos efectos negativos para el ecosistema marino, así como para el oleaje, y las corrientes marinas».
La plataforma Abra Bizirik, constituido por diferentes colectivos, ha convocado una asamblea urgente con motivo de la autorización del Ministerio de Fomento al Puerto de Bilbao para dar comienzo al proyecto de extracción de toneladas de arena del fondo marino en Punta Lucero.
El colectivo ha pedido el apoyo y movilización de todas las personsa y asociaciones preocupadas y contrarias a la medida emplazándoles a una asamblea el 14 de junio a las 19:00 en el Puerto Viejo de Algorta (Etxetxu).
Tras el estudio de Impacto medioambiental realizado por Azti-Tecnalia en el que se anuncian todo tipo de efectos negativos en costa, playas y mar, y tras un nuevo análisis de los sedimentos de estos, la plataforma Abra Bizirik se ha mostrado estupefacta a ver que el Ayuntamiento de Getxo y otras instituciones autonómicas «van a permitir cometer con impunidad la mayor agresión medioambiental marina conocida jamás en nuestra costa».
Los denunciantes han advertido que los contaminantes depositados, asentados e inmovilizados en el fondo «serán puestos en circulación al ser removidos y dispesados en el medio marino, costas y playas, y asimilados por la cadena alimentaria».
Además, la plataforma antidraga ha denunciado que pese al primer informe del Ministerio de Medio Ambiente contrario a este proyecto, finalmente «los intereses medioambientales hayan sido pisoteados por los intereses económicos» al haberse elegido la opción más barata.
Claves
– El Puerto de Bilbao calificó como «ínfima» la parte contaminada de los sedimentos que según sus mejores datos son más de 6,5 millones de toneladas.
– No existe una valoración ni adecuada ni precisa de los efectos contaminantes.
– Los técnicos e instituciones desaconsejan totalmente «tocar» los sedimentos de la ría.
– Expertos apuntan a las relaciones químicas que pueden producirse y lo poco predecible de las consecuencias.
– Dadas las corrientes de las mareas la contaminación dispersada afectará a todas las playas del entorno costero fundamentalmente de Sopelana a Muskiz. La Arena en la playa más cerca al dragado.
– Los negativos cambios en corrientes y oleaje perjudica seriamente a las prácticas deportivas, baño y uso lúdico en general, de las playas de Getxo.