Frente al Plan del PNV, el PP propone como alternativa dos propuestas de bidegorri presentadas por los trabajadores del polígono.
El portavoz del Partido Popular, Eduardo Andrade, pide al Ayuntamiento que estudie una alternativa al bidegorri que el Equipo de gobierno pretende implantar en el polígono Errotatxu, ya que este obliga a eliminar 76 plazas de aparcamiento y a estrechar una de las calles, dejando a los trabajadores en una situación nefasta, imposibilitando la mayoría de sus actividades.
Según ha recordado Andrade, “atravesar el polígono con un bidegorri no es viable porque ya de por sí, el polígono, tiene un problema de falta de aparcamiento. Hay que tener en cuenta que en el polígono existen 233 plazas de aparcamiento para 46 empresas repartidas en 67 locales, que cuentan con 269 trabajadores a lo que hay que sumar los miles de clientes que se desplazan a diario. Si se suprimieran 76 plazas tal y como determinaba el proyecto del Ayuntamiento se eliminarían el 32% de las plazas”.
Así, el PP explica los argumentos por los cuales entiende que el bidegorri de Martiturri no debería atravesar el polígono. En primer lugar, porque existen mejores alternativas a la propuesta del Consistorio, como son, el bidegorri de Ibarbengoa, y el de Zubilleta.
En segundo lugar, por la peligrosidad para ciclistas y peatones por ser un lugar de mucho tránsito de camiones y furgonetas.
Y, por último, porque se eliminarían puestos de trabajo al no poder dar servicio a los clientes que en su mayoría se desplazan en coche.
Alternativas
Las alternativas se concretan en las dos propuestas que ya presentaron los trabajadores del polígono; la primera la del bidegorri de Ibarbengoa que se situaría a 400 metros al norte del polígono, conseguiría conectar Getxo con Berango y la Estación de metro con el resto de bidegorris, y la segunda, la del bidegorri de
Zubileta, que se situaría a 400 metros al sur del polígono, logrando conectar el colegio de Zubileta con el metro y Berango, así como los barrios de Aldapas y Kuskuburu con el bidegorri de Uribe Costa”, ha asegurado Andrade.
Peligrosidad
En cuanto a la peligrosidad para los usuarios del bidegorri, éstos se verían abocados a transitar por una zona, cuanto menos insegura, puesto que es constante la circulación de coches, furgonetas, vehículos industriales, tanto dentro del polígono como en las entradas y salidas de acceso al mismo.
Además, la construcción del bidegorri puede generar un efecto llamada que convertiría el polígono en una “avenida peatonal”.
En cuanto a la supresión de puestos de trabajo y actividad empresarial en Getxo, hay que tener en cuenta que las empresas del polígono tienen actividades que por sus características se han visto obligadas a salir del centro urbano de Getxo.
Existen 12 talleres mecánicos, los cuales, como es obvio, necesitan espacio para aparcar los coches hasta que sean recogidos por los clientes, 9 comercios que se caracterizan por vender productos pesados y con gran volumen, por lo que, de nuevo, sus clientes deben obligatoriamente acudir en coche y aparcar para poder cargar, 6 escuelas de actividades deportivas, 13 almacenes y 10 gremios que tienen idéntica problemática, además de la imposibilidad añadida de efectuar la carga y descarga de camiones.
Para el PP, la prioridad debe ser mantener la actividad del polígono en la medida de lo posible, oponiéndose, por tanto frontalmente a implantar un bidegorri cuyo proyecto parece ser el más beneficioso para el Ayuntamiento dada su sencillez de ejecución ya que supondría casi de manera exclusiva la pintura del referido carril, pero que sin embargo acabaría con la actividad del polígono.
Por todo lo expuesto desde el PP, instan al Consistorio a la reflexión y estudio de las alternativas propuestas, que conseguirían el objetivo de interconexión del proyecto, posibilitando que la actividad del polígono continúe, así como que las empresas de Getxo puedan seguir trabajando en este emplazamiento y que los clientes puedan seguir acudiendo a Errotatxu en vez de desplazarse a otros municipios.