En la edición de 2013 el PNV optó por eliminar los fuegos artificiales del programa de fiestas y debido a la presión vecinal se vio forzado a recuperarlos al año siguiente aunque solo al 50% al mantenerlos una única noche en lugar de dos.

En la edición de las fiestas de Algorta de San Ignacio de 2013 -hace 10 años- el PNV tomó una decisión que no fue del todo comprendida por la población. Decidió eliminar los fuegos artificiales del programa de fiestas que hasta el 2012 tradicionalmente se programaban para dos de los 4 o 5 días de fiestas.

Dicha decisión fue llevado al Pleno municipal donde el Grupo Popular solicitaba al Alcalde, Imanol Landa, que reconsiderase la postura de eliminar en su totalidad los mismos, pero Bildu y PNV se unieron para evitar que dicha petición de los populares prosperase.

Así, por primera vez, las fiestas de San Ignacio de Algorta no contarían con sus tradicionales fuegos, una tradición arraigada en el municipio que suponía para mucho un perjuicio para la imagen de Getxo y sobre todo supone un quebranto a los comercios, bares y restaurantes.

Al año siguiente, en las fiestas de 2014, las duras críticas de los ciudadanos forzó al Equipo de Gobierno a recuperar los fuegos artificiales pero solo al 50%: se lanzarían solamente una única noche en lugar de dos. A partir de ahí, en las próximas ediciones celebradas hasta hoy solo se han lanzado en un único día, el Día de San Ignacio.