Aunque el palacio que acoge la Comisaría de la Ertzaintza de Getxo se encuentra fuera de la ruta del paseo de las Grandes Villas, tanto su historia como la reciente restauración que ha logrado recuperar su esplendor hace que merezca una mención especial.
Son muchos los que desconocen que a este emblemático Palacio se le denomina la Casa de San Ignacio. Hay quien prefiere llamarlo edificio Basterra en honor al arquitecto José María Basterra que fue quien lo diseñó. El palacio fue construido en 1880 y está catalogado como edificio protegido por su valor histórico y cultural.
Concretamente, se encuentra ubicado junto a otro de los edificios singulares de la zona, la Casa de Santa Clara -sede del área de Urbanismo municipal-, y recientemente se ha llevado a cabo una rehabilitación completa del edificio.
Tras la reciente reforma, que ha costado 7.893.760 euros de las arcas públicas, el edificio ha pasado de presentar un aspecto deteriorado y decadente a volver a brillar. De hecho, el exterior de la fachada se ilumina todas las noches permitiendo que, debido a la altura en el que está, el palacio se aprecie desde la lejanía hasta el punto de ser perfectamente visible desde el Muelle de Las Arenas.
La Ertzaintza se instaló en este palacio en el año 1986.
Conviértete en miembro de nuestro canal de Youtube para estar enterado de los vídeos la actualidad de Getxo: @diariogetxo
Suscríbete también a nuestro canal de Telegram: https://t.me/diariogetxo
Si lo prefieres estamos en las siguientes redes sociales:
Facebook: https://www.facebook.com/DiarioGetxo
Twitter: https://twitter.com/DiarioGetxo
Web: www.diariodegetxo.es
*Diario digital de Getxo informa que: Se tomarán medidas legales contra los medios de comunicación que utilicen o reproduzcan esta noticia sin mencionar al Diario digital de Getxo