La urgencia viene motivada por la publicación de un informe del Defensor del pueblo donde se asegura que Getxo «ha descuidado las exigencias de transparencia y buena administración» en las oposiciones a periodista.

 

ayuntamiento

Tan sólo ha bastado que el Ararteko airee en su página web que el Ayuntamiento de Getxo «ha descuidado las exigencias de transparencia y buena administración» en el proceso de las oposiciones a periodista, para que a los responsables municipales les haya entrado la prisa por aclarar el asunto al Defensor del Pueblo.

Según ha informado el Deia, el consistorio de Getxo ha solicitado una entrevista con el Ararteko para que «conozca de primera mano y en su totalidad la realidad del proceso». Sin embargo, durante los siete meses anteriores, el Equipo de Gobierno no ha tenido ninguna prisa por cumplir con varios de los requerimientos del Defensor del Pueblo como por ejemplo que se atendiera a los opositores que pedían aclaraciones.

Las dudas sobre la buena gestión del concurso-oposición de Getxo se remontan a meses atrás cuando una de las participantes solicitó la mediación del Ararteko ante «la actitud de silencio del Consistorio», cuando ella interpuso un recurso de reposición para oponerse al Decreto de Alcaldía que modificaba la composición del tribunal calificador, y por el que la responsable del Área de Personal, Organización e Informática sustituía al anterior presidente. Asimismo, denunciaba que no le fuera facilitado el acceso y la copia del expediente administrativo relativo a este proceso de selección.

Después de que el Ararteko haya difundido una resolución el pasado 27 de junio advirtiendo de la mala gestión de las oposiciones a periodista del Ayuntamiento, el Equipo de Gobierno se ha apresurado a anunciar su intención de reunirse con el Defensor del pueblo.

La investigación es una farsa

Según el Deia, el Ayuntamiento de Getxo dice compartir con el Ararteko la concurrencia en este proceso de «circunstancias extraordinarias» y ha ordenado la apertura de un expediente de investigación «a fin de depurar las posibles responsabilidades». Sin embargo, esta supuesta investigación ni existe ni existirá mientras la responsable de Personal -cuyo nombramiento fue declarado nulo por el TSPJV- esté al cargo de dicha área.

Noticias relacionadas

El Ararteko vapulea a Getxo por su gestión en el concurso-oposición para periodista

La Jefa de Personal del Ayuntamiento de Getxo coaccionó al presidente del Tribunal de las oposiciones a periodista