El sindicato cree que el Equipo de Gobierno ha mostrado «falta de rigor y empatía hacia los opositores a periodistas, desprecio de la legalidad y arbitrariedad».

PlenoGetxo

El sindicato LSB-USO ha enviado un comunicado tras el fuerte tirón de orejas del Ararteko al Ayuntamiento de Getxo por haber «descuidado las exigencias de transparencia y buena administración» en las oposiciones a periodista convocados por el consistorio. El sindicato considera que «a este varapalo hay que buscarles responsables, y estos no son otros que el Sr. Alcalde Imanol Landa, la Sra. Concejala de Personal Ana Helguera, el Secretario municipal Sr. Ignacio Etxebarría Etxeita, y quien no puede faltar cuando se producen arbitrariedades en el Ayuntamiento, la nombrada a dedo, que no es otra que la Jefa de Personal, Sra. Maria Eloisa García Fernandez»

Tras analizar la resolución del Ararteko, para USO el Ararteko reprocha con dureza a la institución municipal su actuación indicando que  «ha descuidado las exigencias de transparencia y buena administración a las que se deben todas las administraciones públicas en su proceder, poniendo en riesgo la confianza de los eventuales interesados en que el acceso a estos emplos públicos discurra, de manera objetiva e imparcial, conforme a los consabidos prinicipios constitucionales de igualdad, mérito y capacidad».

«Blanco y en botella»

La central sindical ha manifestado que «leyendo la resolución del Ararteko, nos quedamos estupefactos de comprobar que los hechos que se relatan, muestran una absoluta falta de rigor, empatía hacia los opositores, desprecio de la legalidad, arbitrariedad, etc». Además, ha expresado que «se les ha llenado la boca a esta corporación, al Sr. Secretario y a la Jefa de Personal hablando de los principios, la igualdad y la legalidad y vemos ahora de manera objetiva, externa, independiente y reprochada por una institución de prestigio, por donde se pasan todo de lo que tanto les gusta alardear».

USO ha añadido también que «el Ararteko se ha cansado de reclamar hasta en cinco ocasiones que se diera acceso a los interesados y le explicaran que estaba pasando y cuales eran las previsiones de lo que iban a hacer. Pues bien, tardaron hasta 6 meses , y menos mal que les llovieron los requerimientos del Ararteko».

En cuanto a las informaciones que sitúan a Getxo entre los 10 municipios más transparentes del estado y sobre las declaraciones del Alcalde en el Getxoberri de febrero asegurando que “vamos a seguir mejorando ya que esa es una seña de identidad de nuestro Ayuntamiento”, el sindicato manifiesta que «mira por donde no todo es tan transparente como se dice».

Los hechos

Según ha explicado el sindicato LSB-USO «la oposición transcurre con normalidad, se realiza el primer examen, se corrige, salen las notas “definitivas” y se convoca al segundo ejercicio. Y a partir de ahí vemos que la Sra. Maria Eloisa Garcia Fernandez, con la complicidad de la funcionaria en excedencia del Tribunal Vasco de Cuentas Públicas y Concejala de Personal Ana Helguera,  irrumpe en el proceso, coaccionando al Presidente del Tribunal (que es soberano en sus decisiones), llamándole por teléfono en el mes de agosto para “asesorarle”, y presentándose también ante todo el tribunal. Que casualidad, que a continuación el presidente decide renunciar, y otra casualidad: se le nombra presidenta a la Sra. Eloisa. Yo me lo guiso y yo me lo como».

Es a partir de este momento, en opinión de la central sindical, cuando se deshace todo lo acordado, se anula el primer examen, y se acuerda repetirlo, dándoles a los aspirantes 20 días para prepararlo. Sin embargo, el resultado es un suspenso general a todos.  «Objetivo conseguido» dice USO. «Todo aliñado con acusaciones e insinuaciones sobre la honorabilidad de algunos aspirantes, sin ningún fundamento objetivo ni prueba alguna para apoyarlo. Eso si, en defensa de la legalidad, la transparencia y los famosos principios constitucionales. Y como líder de todo ello, la Jefa de Personal, con su nombramiento declarado nulo por los tribunales».

LSB-USO cree que «resultaría cómico, si no fuera trágico para los opositores que se juegan su futuro, futuro con el que vemos que esta Corporación no tiene ningún escrúpulo en poner en peligro». «Ahora suponemos que el Alcalde y sus más “fieles” colaboradores, se sentirán ofendidísimos por estos ataques gratuitos» explica en la nota donde también envía un consejo al Equipo de Gobierno: «Seguid manteniendo con calzador a la Jefa de Personal, que a este paso os va a llevar a todos a la Oposición, como el Secretario con sus fechorías llevó a vuestro partido a la oposición en Gernika y luego echareis de menos el suave contacto del terciopelo de vuestras poltronas».

Noticias relacionadas

El Ararteko vapulea a Getxo por su gestión en el concurso-oposición para periodista

Si el tema de las oposiciones no se aclara, el PP de Getxo no descarta ir a los Tribunales “por la gravedad del asunto”

Getxo tiene prisa ahora por aclarar al Ararteko las irregularidades en las oposiciones a periodista