Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Pedirán que Getxo se adhiera al Convenio para la creación de un Fondo Social de Viviendas

El PP, que llevará la propuesta al Pleno de julio, recuerda que 37 familias fueron desahuciadas en Getxo el año pasado.

PlenoGetxo

El Partido Popular de Getxo ha propuesto esta mañana que este municipio se adhiera al convenio para la creación de un Fondo Social de Viviendas, destinadas al alquiler, suscrito, en fecha 17 de enero del 2013, entre la Federación Española de Municipios y Provincias, el Ministerio de Economía y Competitividad, Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Fomento, Banco de España, las patronales bancarias y 33 entidades de crédito.

37 familias fueron desahuciadas en Getxo, en 2012. Y es que el desahucio se ha convertido en una de las mayores preocupaciones de nuestros vecinos junto con la crisis, a la que claramente está ligada. Desde el Ayuntamiento no podemos cerrar los ojos y hacer oídos sordos al problema. Por ello, y aunque no se trate de una solución definitiva para todos los desahuciados, consideramos que formar parte de este Convenio puede resultar un apoyo importante para algunos de ellos”, ha explicado la portavoz popular de Getxo, Marisa Arrúe.

Según ha informado Arrúe, la Federación Española de Municipios y Provincias remitió el pasado enero a los asociados una circular a través de la cual invitaba a las Entidades Locales a adherirse al Convenio para la creación de un Fondo Social de Viviendas para aquellos afectados por un desahucio.

“Este fondo está impulsado por el Gobierno de España y está dirigido a las personas afectadas por los desahucios. Su objetivo es promover la creación, por parte de las entidades de crédito, de fondos sociales de vivienda y de medidas urgentes para reforzar la protección de los deudores hipotecarios”, ha informado Arrúe.

De este modo, la finalidad de dicho Fondo es la puesta a disposición de viviendas de propiedad de las entidades de crédito para su arrendamiento.

La renta del arrendamiento estará comprendida entre un mínimo de 150 euros y un máximo de 400 euros al mes, con un límite máximo del 30% de los ingresos netos totales de la unidad familiar. La duración del contrato de arrendamiento será de dos años. No obstante, el contrato se prorrogará un año más siempre que se sigan cumpliendo las condiciones iniciales.

“A día de hoy, en el Fondo Social hay publicadas 62 viviendas en el País Vasco, de las cuales 25 están en Bizkaia. Cada una de esas 25 viviendas es una oportunidad de ayudar a una familia que haya sido desahuciada”, ha concluido afirmando la portavoz popular.

Beneficiarios

Los beneficiarios serán las personas que hayan sido desalojadas de su vivienda habitual con posterioridad al 1 de enero de 2008 y cumplan, entre otras, las siguientes condiciones:

  • Que el desalojo se haya producido como consecuencia de una demanda de ejecución, por impago de un préstamo hipotecario, iniciada por la misma entidad de crédito que constituye el fondo social de viviendas.
  • Que el desalojo se haya producido a partir del día 1 de enero de 2008.
  • Que, en el momento de presentación de la solicitud, se encuentre en las circunstancias siguientes:
  • Que el conjunto de los ingresos de los miembros de su unidad familiar no supere el límite de tres veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples, que para el año 2013 se ha fijado en 532,51 euros al mes.
  • Que ninguno de los miembros de la unidad familiar disponga de vivienda en propiedad o de un derecho de usufructo sobre una vivienda.
  • Que se encuentre en un supuesto de especial vulnerabilidad. A tal fin, se entenderán como tales cualquiera de los siguientes:
  • Unidad familiar en la que el deudor hipotecario desalojado se encuentre en situación de desempleo y haya agotado las prestaciones por desempleo
  • Unidad familiar de la que forme parte, al menos, un menor de hasta 3 años.
  • Unidad familiar en la que alguno de sus miembros tenga declarada discapacidad superior al 33 por ciento, situación de dependencia o enfermedad que le incapacite acreditadamente de forma permanente para realizar una actividad laboral.