Pulsa «Intro» para saltar al contenido

82 personas participan en el recuento de personas sin hogar que pernoctan en la calle o en albergues del municipio

72 voluntarios y 10 «profesionales»

A cierre de 2023 126 personas indigentes deambulaban por el municipio de Getxo según la Memoria de la Policía local. Ese registro evidenciaba un incremento de un 51,81% en solo doce meses. Y es que a diciembre de 2022 el número registrado era de 83.

La mayor parte de personas en situación de sinhogarismo son extranjeros que han venido a Getxo fundamentalmente por el efecto llamada que provocó los «padrones ficticios» de carácter indefinido que ofrecía el Ayuntamiento en sus sedes de servicios sociales municipales para quien pudiese acreditar que padece «sinhogarismo crónico»

La propia Mancomunidad de Uribe Costa reconoció incluso este verano el efecto llamada como causa de la oleada de inmigrantes ilegales a nuestro municipio: «Vienen a Getxo y Uribe Costa porque aquí reciben recursos y en otras comarcas o municipios colindantes no»

Recuento

El recuento llevado a cabo esta pasada noche por personas voluntarias permitirá a las instituciones actualizar los datos del número de personas sin hogar que se encuentran pernoctando en la calle, en albergues o centros de acogida nocturna del municipio.

En total 72 personas voluntarias (50 mujeres y 22 hombres), acompañadas por 10 profesionales, han participado en dicho recuento, en una iniciativa que se ha desarrollado de manera simultánea en 30 municipios de la Comunidad Autónoma Vasca, entre ellos las capitales, Bilbao, San Sebastián y Vitoria.

En el caso de Getxo, los participantes, tras reunirse en Algorta con la concejala de Cohesión Social, Carmen Díaz, comenzaron el recorrido por las calles del municipio, con el objetivo de recabar datos sobre la exclusión residencial. 

Según ha informado el Ayuntamiento en una nota remitida a los medios los voluntarios han realizado por un lado un peinado exhaustivo de la superficie urbana donde personal profesional y/o experimentado había identificado previamente zonas donde existen situaciones de exclusión residencial grave (edificios abandonados, lonjas, emplazamientos en zonas boscosas o de difícil acceso, infraestructuras alejadas de núcleos urbanos como túneles o puentes, etc.). Tras una evaluación previa, se diseñó un plan de acercamiento que personal profesional realizó ayer. 

El recuento forma parte de un estudio del Gobierno vasco que se hace cada dos años, dirigido por los ayuntamientos y que se realiza gracias a la colaboración de personas voluntarias.

Este año por primera vez se ha realizado el recuento mediante una aplicación informática, lo que permitirá disponer de una base de datos con mayor agilidad, que será dada a conocer próximamente por el Gobierno Vasco.

«Es la sexta vez que Getxo ha participado en dicho estudio, que además de mejorar el conocimiento sobre el número, las características y las necesidades de las personas sin hogar, también trata de identificar diversos perfiles prioritarios de atención, con la incorporación de la perspectiva de género. Este estudio también pretende sensibilizar a la población general sobre el problema del sin hogarismo, contribuir a desestigmatizar a estos ciudadanos/as y poner el foco en las dificultades de acceso a la vivienda» han explicado desde el consistorio.

Para estar enterado de lo que sucede en Getxo síguenos en nuestro canal de Telegram pinchando en este enlace

Puedes unirte también si lo prefieres a nuestro canal de Whatsapp pinchando en este enlace.

Con Telegram y Whatsapp tu privacidad está garantizada porque tu perfil y tu número de teléfono no se compartirá con el resto de seguidores de la Comunidad del Diario digital de Getxo.