La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Getxo ha aprobado la prórroga del contrato para la distribución de las revistas municipales Getxoberri y Gazteak, así como de folletos, avisos y carteles institucionales. Este servicio, adjudicado nuevamente a Geobuzón, S.L.-que continuará encargándose de esta labor durante un año más, desde el 28 de febrero de 2025 hasta el 27 de febrero de 2026-, supondrá un gasto total anual de 101.355,45 euros (IVA incluido), lo que suscita críticas por parte de sectores que consideran excesivo este desembolso en tiempos de la era digital.
Desglose del gasto:
- La distribución de las revistas Getxoberri y Gazteak, junto con otras publicaciones municipales, tendrá un coste anual de 59.895 euros, IVA incluido.
- La distribución de folletos, avisos y colocación de carteles institucionales, con un presupuesto máximo anual de 40.710,45 euros, también IVA incluido.
En total, el Ayuntamiento ha autorizado un gasto de 83.145 euros, más 17.460,45 euros en concepto de IVA, «condicionados a la existencia de crédito suficiente en el ejercicio 2025».
¿Inversión o despilfarro?
A pesar de que el equipo de gobierno defiende este contrato como una herramienta clave para mantener informada a la ciudadanía, las voces discordantes cuestionan la proporcionalidad del gasto frente a su impacto real. Y es que el elevado presupuesto destinado a la distribución podría reorientarse hacia necesidades más urgentes, como el refuerzo de servicios sociales, la mejora de infraestructuras o el fomento de iniciativas culturales de base.
Además, en un contexto donde las plataformas digitales permiten difundir información de forma ágil y económica, el gasto en formatos impresos y su distribución masiva resulta anacrónico para algunos, que sugieren un replanteamiento del modelo de comunicación municipal.
Opacidad en el alcance del contrato
Otro punto señalado es la falta de claridad respecto a los beneficios tangibles de este contrato. Aunque el Ayuntamiento asegura que el servicio mejora la cercanía y transparencia institucional, no se han presentado datos sobre la eficacia real de la distribución, ni sobre cuántas personas acceden o utilizan efectivamente estas publicaciones.
¿Un gasto recurrente?
La aprobación de esta prórroga también pone sobre la mesa la posibilidad de seguir prolongando este gasto en el futuro generando preocupación entre quienes consideran que este tipo de compromisos presupuestarios deben ser evaluados con mayor rigor.
Lo que está claro es que este tipo de comunicación institucional sigue siendo el mismo que el de hace décadas, por lo que el Ayuntamiento debería revisar el modelo de comunicación municipal y priorizar el uso de herramientas digitales, que permitirían reducir costes. Ello debería de venir acompañado de mayor transparencia en los procesos de adjudicación, junto con un debate abierto sobre la necesidad real de mantener gastos tan elevados en este tipo de servicios.
En un momento en que la eficiencia y el aprovechamiento de los recursos públicos están en el centro del debate, el contrato con Geobuzón, S.L. plantea serias interrogantes sobre la gestión de los fondos municipales y las prioridades del consistorio de Getxo.
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