Pulsa «Intro» para saltar al contenido

DELINCUENCIA IMPORTADA | La redada antidroga concluye con tres detenidos -dos magrebíes y una sudamericana- y otros 3 investigados – también magrebíes-

Cuando en la mañana del pasado miércoles 19 de noviembre los vecinos avisaban de que se estaba llevando a cabo una redada antidroga en el bar Ochoa (número 46) de la calle Kasune de Algorta, la realidad es que el dispositivo abarcaba mucho más.

Hoy viernes, dos días después, la Ertzaintza ha ofrecido toda la información de dicha operación.

En concreto se ha detenido a tres personas —dos hombres magrebíes de 19 y 31 años y una mujer sudamericana de 27— por su presunta implicación en una red de distribución de drogas que utilizaba dos establecimientos hosteleros de Algorta (El bar Ochoa y el bar Paniz, ambos en Kasune) como puntos de venta y almacenamiento de sustancias estupefacientes.

Otros tres hombres, de entre 22 y 35 años, magrebíes todos ellos, han quedado en calidad de investigados.

Las detenciones se llevaron a cabo el miércoles en los barrios de Algorta y Romo, tras un dispositivo desplegado por el grupo de drogas de la Comisaría de la Ertzaintza de Getxo. La operación se desencadenó después de semanas de investigación orientadas a esclarecer posibles actividades relacionadas con el tráfico de drogas en dos bares

En el operativo participaron también agentes de Seguridad Ciudadana y la Unidad Canina de la Ertzaintza, junto con efectivos de las Policías Locales de Getxo, Leioa y Erandio, que dieron apoyo y cobertura a las actuaciones.

Durante los registros realizados en los dos bares , dos viviendas en Algorta y Romo, y un trastero en Leioa, la policía incautó alrededor de 1.800 gramos de cocaína, 700 gramos de hachís y unos 8.200 euros en efectivo. La mayor parte de la cocaína —unos 1.700 gramos— y todo el hachís se localizaron en el trastero. En los locales hosteleros se hallaron otros 100 gramos de cocaína repartidos en dosis, además de dos balanzas de precisión.

Según la Ertzaintza, uno de los bares —cerrado al público— era utilizado para almacenar y preparar la droga, mientras que el segundo funcionaba como punto de venta encubierto. El principal responsable de los locales fue detenido cuando se dirigía de un bar al otro portando una veintena de bolsitas con dosis individuales de cocaína.

Las tres personas arrestadas, dos de origen magrebí y una de origen sudamericano, han sido puestas esta mañana a disposición judicial. Las investigaciones continúan abiertas.