El Diario de Getxo, al igual que algunos vecinos, ha sido conocedor del aumento de la presencia de personas inmigrantes que han pasado a refugiarse en la quinta Planta del Aula de Cultura de Romo debido a la llegada de las bajas temperaturas. Se trata de personas que habitaban en los soportales de la Iglesia San José Obrero de Romo, y que debido a las condiciones meteorológicas adversas propias de la estación invernal, se han trasladado al mencionado equipamiento público cultural y social del municipio de Getxo.
Ayer, 20 de noviembre de 2025, durante el horario de funcionamiento del centro cinco personas, no nacionales, permanecían sentadas o durmiendo en el lugar. En concreto uno de los individuos permanecía tumbado en un sofá en postura de querer dormir, lo que sugiere un uso del espacio público como área de pernocta o descanso prolongado, distinto a las actividades habituales de la RKE (talleres, exposiciones, etc.).
Hoy viernes otra persona era interceptada haciendo sus rezos, tal y como puede apreciarse en la imagen que acompaña a esta noticia.
La RKE es un edificio público con horarios y normativas de uso específicas, incluyendo sistemas de seguridad y detección de incendios. La ocupación de sus espacios no puede contravenir estas normas y generar riesgos para los ocupantes y el personal.
Así mismo, existe la inquietud de que, al permitirse esta práctica de refugio ante el mal tiempo, se genere un «efecto llamada» que atraiga a más personas en situación similar a la RKE u otros espacios públicos del municipio con la entrada del invierno.
Por otro lado, el uso inadecuado de las instalaciones públicas puede afectar a la salubridad de los espacios comunes y a la normal convivencia del resto de usuarios y usuarias del centro, que son muy numerosos.
Debido a lo mencionado, vecinos solicitan al ayuntamiento la inmediata intervención de los servicios sociales municipales y de la policía para sacarles de ese lugar con el fin de establecer un protocolo de actuación y vigilancia en la Romo Kultur Etxea para evitar futuras ocupaciones no autorizadas y asegurar el normal funcionamiento del centro para toda la ciudadanía.





