Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Getxo Kirolak admite que el español es la lengua predominante entre los niños en las colonias de verano

El área municipal de Deportes de Getxo, Getxo Kirolak, ha reconocido que muchos de los niños que participan en las colonias de verano utilizan mayoritariamente el español en su día a día, lo que influye directamente en el idioma que acaban empleando los monitores.

Esta realidad lingüística hace que, “por inercia”, los responsables de los monitores terminen dirigiéndose en castellano.

Esta ha sido la explicación ofrecida en la Junta rectora de Getxo Kirolak del mes de noviembre para salir al paso de una única queja recibida por el supuesto uso insuficiente del euskera por parte de los monitores en las colonias organizadas en las instalaciones de Fadura.

El concejal de Getxo Kirolak, Álvaro González, restaba importancia al asunto al subrayar que, cuando existe un problema real, suelen llegar más quejas. “En este caso solo se ha registrado una queja”, apuntaba, rebajando el alcance de la polémica.

González ofrecía estas explicaciones a raíz de una petición de información presentada por EH Bildu, que solicitaba aclaraciones sobre el uso del euskera en las colonias.

Si bien desde el área de Deportes insisten en que seguirán trabajando para fomentar el uso del euskera en las colonias, admiten que la dinámica lingüística de los propios menores condiciona el día a día de los monitores.