Los vecinos de Romo  denuncian que el traslado del Hogar del Jubilado de Romo al futuro Aula de Cultura «supondrá una vuelta de tuerca más en esta vorágine de recortes».

 

Romo1

 

En los últimos años Getxo ha ido reduciendo de manera paulatina los espacios destinados a los mayores, según ha denunciado la Asociación de Vecinos de Romo. La plataforma ha asegurado que el traslado del Hogar del Jubilado de Romo al futuro Aula de Cultura «supondrá una vuelta de tuerca más en esta vorágine de recortes». Es por ello que la Asociación de Vecinos ha abogado por el mantenimiento de la sede actual, además del establecimiento de la dotación presupuestaría necesaria para abordar las obras de reforma que garanticen durante los próximos 100 años un espacio digno a los mayores.

La plataforma ha denunciado el deterioro voluntario en el que está sumido el actual Hogar de Jubilados de Romo. «Suelos levantados, estancias cerradas, desinsectaciones y desratizaciones deficientes, fachadas que no se pintan o escalones peligrosos que han costado más de un trompazo a sus usuarios» entre otras cosas.

La agrupación vecinal cree este deterioro es una argucia más para convencer a los socios de la Nagusien Etxea de la necesidad de salir corriendo de su ubicación actual y ubicarse en el futuro Kultur Etxea.

«Quizá la nueva Nagusien Etxea pueda aportar unas instalaciones más modernas, pero en ningún caso la misma disponibilidad de metros al servicio de nuestro mayores, ni la paz y tranquilidad que proporcionan las actuales instalaciones» han explicado.

«Intentar convencer a los socios de la Nagusien Etxea de que el patio de la actual sede será sustituido por la plaza de Santa Eugenia es tomarles el pelo. Que van a disponer de más 4.000 metros cuadrados en lugar de los 1.400 que tienen actualmente es pretender engañarles como a bellacos cuando la realidad es que dispondrán de la tercera parte de los metros actuales» han declarado.

Inadmisible

La Asociación de Vecinos de Romo ha añadido además que no contar lo que se va a hacer con los locales actuales de la Nagusien Etxea es un acto de falta de transparencia democrática inadmisible en pleno siglo XXI y ha manifestado que «alegar falta de dinero para justificar la mejora integral de la actual Nagusien Etxea es un ardid de difícil justificación cuando se tiran más de 70.000.000 millones de las antiguas pesetas en lucecitas de colorines para el Paseo del Marítimo que no funcionan».