Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Pendientes de la alerta naranja por lluvias persistentes

Getxo activa el Plan de Emergencia Municipal por la alerta declarada para este jueves y el viernes. El Gobela deberá hacer frente a la prueba de fuego.

 

 

Gobela

El río Gobela será nuevamente el foco de atención de los responsables municipales y los vecinos de la zona ante la alerta naranja por lluvias persistentes decretada por la Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología del Gobierno vasco a partir de las 00:00 horas del jueves día 21.

Una alerta que previsiblemente se mantendrá hasta las 12 del mediodía del viernes.

El Ayuntamiento de Getxo ha activado el Plan de Emergencia Municipal en situación 0 y ha anunciado la puesta en marcha de «todos los dispositivos humanos y materiales disponibles para hacer frente a los posibles problemas que pudieran surgir, todo ello en coordinación con el departamento de Seguridad del Gobierno vasco». El Equipo de Gobierno ha procedido a informar con carácter preventivo a las personas que residen en las viviendas y caseríos de la zona de Larrañazubi.

Además de la vigilancia policial, se ha coordinado el equipo humano (técnico, de saneamiento, limpieza, etc) y material técnico como tractores, camiones, sacos terreros, además de varias bombas de achique, que pudiera ser utilizadas. Asimismo se cuenta con el apoyo de algunas empresas que actuarían de manera inmediata en caso de necesidad.  También se establecerán los correspondientes contactos con los establecimientos hoteleros de la localidad por si fuera necesario el realojamiento de alguna persona cuya vivienda pudiera verse afectada.

Recomendaciones

El Ayuntamiento recuerda a la ciudadanía que en el caso de necesidad puede ponerse en contacto conla Policía Localen el número de teléfono 94 466 02 02, o con el Servicio de SOS DEIAK 112.

Asimismo, se aconseja no estacionar vehículos ni acampar en cauces secos, ni a orillas de los ríos para evitar ser sorprendido por una súbita crecida del agua o por una riada, y se pide a los vecinos retirar los vehículos de las zonas en las que se puedan producir balsas, así como de garajes susceptibles de inundarse.

El Gobierno vasco recomienda además:

• Evitar los desaplazamientos en coche y estacionar el vehículo en un lugar seguro.

• Retire los objetos que puedan ser arrastrados por el agua, sobre todo los productos peligrosos que pueden ocasionar contaminaciones.

• Revisar el estado de desagües próximos.

• Alejarse de los ríos, torrentes, puentes y zonas susceptibles de inundación y tenga la precaución de no atravesar una zona inundada, ni a pie ni en coche, la fuerza del agua podría arrastrarle. Si el coche se atasca por el agua en la carretera, apague las luces y abandónelo.

• Alejarse de las zonas bajas de laderas y colinas, por el riesgo de avalanchas de agua, piedras y lodo que pueden producirse en esas áreas.

• Si llegara a producirse una inundación en la vivienda, abandonar los sótanos y plantas bajas cuanto antes.

• Si se abandona la vivienda, desconectar la electricidad y cerrar el gas y el agua. Asimismo dejar una nota que indique dónde se va a estar alojado.

• Procurar dirigirse a los puntos más altos evitando la zona susceptible de inundación.

• Mantenerse permanentemente informado a través de la radio o de otros medios de comunicación sobre las predicciones meteorológicas y el estado de la situación.