Según el Tribunal de Cuentas el consistorio incumplió normas de contratación.
El último informe de fiscalización del Tribunal Vasco de Cuentas Públicas (TVCP) sobre el Ayuntamiento de Getxo -referido al ejercicio 2011- apuntó que en el apartado de contratación el consistorio incumplió algunas normas o principios que rigen la contratación administrativa.
En concreto, el Tribunal se refiere a la tramitación de un contrato de obra (la reforma de la Casa Encantada) por el procedimiento negociado sin publicidad sin la acreditación conveniente. Según el TVCP en el expediente de reforma adjudicado por 998.029 euros «no queda acreditado que el adjudicatario fuera el único empresario que por razones técnicas pudiera ejecutar el contrato y por tanto el procedimiento seguido para su adjudicación, negociado sin publicidad, no está justificado».
Además, el Tribunal hace mención en su informe a la tramitación como contrato administrativo especial de un contrato de servicios -el mantenimiento de parques y zonas ajardinadas- «superando en consecuencia el plazo máximo de duración establecido para este último».
Siguiendo con el apartado de contratación, el TVCP ha informado que hubo irregularidades en la tramitación de modificados en diversos contratos de obras que han supuesto incrementos en algunos de los casos de hasta el 86% del presupuesto de origen «lo que supone una desnaturalización del volumen económico de la contrata inicial». El Tribunal se refiere, entre otros, a la redacción del proyecto edificatorio y dirección de obras del nuevo Getxo Antzokia «que fue adjudicado el 22 de mayo de 2007 por 1,1 millones de euros pero se modificó el 20 de abril de 2011 en 946.802 euros (+86)». Asimismo, las obras del parking del Getxo Antzokia, que se adjudicaron el 29 de junio de 2010 por 2,9 millones de euros, se había incrementado un 30% quince meses después. Sin olvidarnos del expediente de renovación del colector general de Romo que, a pesar de ser adjudicado el 1 de diciembre de 2009 por 908.044 euros, se modificó el 2 de nociembre de 2010 en 461.149 euros (+51%).
Para el TVCP «estos incrementos suponen una trasgresión de los principios licitatorios recogidos en la Ley de Contratos del Sector Público LCSP, teniendo en cuenta que la facultad de modificación de los contratos se debe ejercer siempre dentro de un límite prudencial, de tal manera que el incremento de la cuantía no desnaturalice el volumen económico de la contrata»
El TVCP también informa que hubo falta de publicación en el BOE y DOUE de la convocatoria de un expediente de contratación de obras (parking del Getxo Antzokia); y la contratación como contratos menores y procedimientos negociados sin publicidad de «gastos registrados por importes de 1,5 millones de euros que debieron tramitarse por procedimiento negociado con publicidad o procedimiento abierto»
En cuanto a las subvenciones otorgadas, el Tribunal detecta que el Ayuntamiento «concedió en 2011 ayudas por 255.602 euros a ocho entidades sin ánimo de lucro, de manera directa, sin publicidad ni concurrencia, y sin acreditar las causas que imposibilitaron la aplicación de dichos principios».
Con referencia a los organismos autónomos y la sociedad pública, la opinión del TVCP aprecia algunos incumplimientos, fundamentalmente en el área de personal.
Sobre las Cuentas Anuales del Ayuntamiento, de los organismos autónomos locales, de la sociedad pública y las consolidadas, el Tribunal opina favorablemente en cuanto a su presentación y contenido, destacando, no obstante, una salvedad por diversos ajustes a la contabilidad que disminuyen el Remanente de Tesorería del Ayuntamiento en 0,5 millones de euros.
«Salvedades puntuales»
El Ayuntamiento señaló que las «salvedades puntuales» del informe «corresponden en su mayor parte a expedientes que partían de años anteriores o bien han resultado corregidas a lo largo de 2012 y 2013».
Del informe, el Ayuntamiento de Getxo destacó «que el Tribunal evidencia la disminución de los gastos corrientes que ha permitido financiar las inversiones sin acudir a endeudamiento»
NOTICIAS RELACIONADAS
Vaya con el Ayuntamiento de Getxo campeones de la transparencia. Parece que por debajo las aguas estan turbias. Menuda última legislatura te estas cascando Landa.
Podían hacer una pelicula los de Disney:
«Landa:El Sirenito perdido, o como hacerlo mal y no ponerse colorado»