Los vecinos aplauden que el PP y PSE de Getxo impulsen medidas para rehabilitar la zona y esperan que el PNV y Bildu «hagan un esfuerzo».

 

PlenoGetxo

Los partidos de Getxo dieron en el Pleno de enero de forma unánime luz verde a la realización de un estudio para la rehabilitación integral del Puerto Viejo de Algorta a raíz de una iniciativa presentada por los socialistas.

Todas las fuerzas -PNV, PP, Bildu y PSE- consensuaron en pleno una moción del Grupo Socialista para que se analice la situación del barrio marinero y se pidan ayudas públicas al Gobierno vasco, si corresponde. El análisis se llevará a cabo con la participación de los vecinos que residen en la zona.

Su portavoz Luis Almansa subrayó que, «tras demasiado tiempo de abandono institucional, ha llegado la hora de una apuesta firme por la rehabilitación». Almansa adelantó la necesidad de tomar la iniciativa para lograr su declaración como Área de Rehabilitación Integrada (ARI). Esta figura urbanística permitiría la colaboración entre el Ayuntamiento y el Gobierno vasco.

Almansa justificó la moción al manifestar que el Puerto Viejo «es un barrio abandonado por las instituciones públicas» y denunciar que sus habitantes se quejan «permanentemente» de su situación y reclaman soluciones al Ayuntamiento. Sobre todo, aseguró, apelan al deterioro de la habitabilidad de sus casas.

El socialista se decantó por una rehabilitación integrada porque «permitiría que tanto los vecinos como el Ayuntamiento» consigan un acceso directo a ayudas públicas. Así, el entorno «se mantendría gracias a la mejora de sus condiciones de vida y en especial de la calidad de sus casas». La declaración de ARI, además, permitiría renovar redes de servicio como el abastecimiento de agua, el saneamiento, el suministro eléctrico o la telefonía.

Los vecinos los aplauden

Los residentes del Puerto Viejo de Algorta aplauden que el tanto el PSE como los populares impulsen medidas para rehabilitar el puerto Viejo de Algorta y ahora esperan que «el PNV haga un esfuerzo y que Bildu, Izquierda Unida y el resto de partidos muestren también su apoyo a realizar acciones concretas de mejora en el barrio.»

Los populares presentaron el pasado mes de diciembre incluir una partida económica para rehabilitar el Puerto Viejo en los presupuestos municipales de 2014. En concreto, el PP solicitó al Alcalde que “apoye decididamente la recuperación de este barrio con algo más que declaraciones bonitas, pero vacías de compromiso”.