El 28% de las facturas de 2013 las pagó fuera de plazo.

 

Ayuntamiento2

El Ayuntamiento de Getxo sigue demorándose en el pago de sus facturas a proveedores. Tal y como denunció el Portavoz Suplente del PP de Getxo Eduardo Andrade en el Pleno Municipal del pasado día 28 de enero, el 28% de las facturas de 2013 han sido pagadas fuera de plazo. Un porcentaje elevado si se tiene en cuenta el 16,61% registrado en 2012.

En cuanto al último trimestre de 2013, de las 1.188 facturas pagadas por el Ayuntamiento en ese periodo, 157 se han hecho fuera de plazo (16,61%). Un dato especialmente grave conociendo que en el mismo periodo de 2011 dicho porcentaje rondaba el 8,15% y en el último trimestre de 2012 el 14,67%.

Andrade denunció durante la sesión plenaria que este hecho no supone mejora «ni en la comparativa anual ni en la trimestral». Además, el popular criticó al PNV porque «su análisis sobre el pago medio a 25 días que hicieron en la prensa es muy sectario y engañoso. Y yo no pienso parar de denunciarlo y exigir el mejor grado del cumplimiento en el calendario de pagos que sea posible».

«Detrás de esas facturas que ustedes no pagan en plazo, se encuentran muchos autónomos, empresas y familias y vecinos del pueblo que están esperando poder cobrar por los servicios que nos han prestado y para pagar sus deudas y obligaciones como empresarios y autónomos» explicó el concejal del Partido Popular.

Pese a la gravedad del asunto, el Ayuntamiento de Getxo publicó una nota en la que prefirió destacar que Getxo «es uno de los Ayuntamientos vascos con un índice de cumplimiento más alto del período señalado para el pago de los servicios y suministros de las empresas» por haber realizado los pagos a sus proveedores «en una media de 25 días durante el último trimestre de 2013».

Noticias relacionadas

El PNV de Getxo miente al decir que ha cumplido el plazo de pago de facturas “en el 100% de los casos”

Aumenta el número de facturas que el Ayuntamiento de Getxo paga fuera de plazo.