El Pleno Municipal de Getxo aprobó ayer dos mociones idénticas que presentaron los grupos de la oposición -por un lado la presentada por el PP y por otro la que llevaron Bildu y PSE conjuntamente- donde hicieron suyas las peticiones de los vecinos de Romo para modificar el edificio del Aula de Cultura que quiere construir el Equipo de Gobierno en el barrio.
En las dos mociones el sentido del voto de los Grupos políticos fue el mismo. El PP y Bildu votaron a favor, el PNV en contra y el PSE-EE se abstuvo explicando que planteará a la Asociación de vecinos de Romo y a la ciudadanía una propuesta para reducir un solo piso del edificio -los vecinos piden rebajar dos-.
Sin embargo, durante el debate el Equipo de Gobierno volvió a reafirmarse en su proyecto a pesar del rechazo y las protestas de los vecinos de Romo congregados en el salón de actos. Además, el Equipo de Gobierno ha recordado hoy, en una nota, que las mociones fueron aprobadas «con el carácter de mera declaración y no ejecutivo que tiene toda moción».
El texto aprobado plantea: eliminar las dos últimas plantas del edificio, dejando el euskaltegi y la Nagusien Etxea en su actual emplazamiento y abordando las mejoras necesarias en éste; desechar la fachada de acero corten, por considerar que encarece el proyecto; mantener la alineación de la fachada oeste del edificio antiguo de las escuelas y llegar a un acuerdo de regularización de límites con los propietarios de las “casas de las escuelas”, que permita la creación de un vial peatonal que una las calles Caja de Ahorros y Ezekiel Aguirre; efectuar la reforma integral de la plaza de Santa Eugenia, y consensuar con la ciudadanía y agentes implicados de Getxo las actividades y usos a desarrollar en la futura Kultur Etxea.
El concejal de Urbanismo, Joseba Arregui, volvió a reiterar que el proyecto de la Kultu Etxea “ha sido concebido, diseñado y aprobado en su formato final para dar respuesta a las necesidades y demandas del conjunto de las asociaciones culturales y sociales y de la ciudadanía de Romo y Las Arenas fundamentalmente y también del resto del municipio». Arregui insistió que «estamos, por tanto, ante una iniciativa trabajada en clave participativa, tanto a nivel institucional como social y vecinal. Un proyecto diseñado desde y para la eficiencia y optimización de los recursos públicos, y sobre todo un proyecto absolutamente necesario”. Así lo destacó el concejal de Urbanismo, Joseba Arregui, al debatir el texto de dos mociones idénticas aprobadas «con el carácter de mera declaración y no ejecutivo que tiene toda moción» para suprimir las dos últimas plantas del edificio del proyecto actual de la Romo Kultur Etxea, entre otros términos.
Otras mociones aprobadas
Además se aprobaron otras tres mociones: una del PP para que el Equipo de Gobierno contacte con los propietarios del Palacio Eguzki-alde a fin de exigir que adopten de inmediato las medidas oportunas para garantizar su conservación; otra también del PP, transaccionada por Bildu, para recuperar y rehabilitar el edificio de frontones de Fadura mediante un proceso de participación de personas usuarias y clubes, y una última del PSE-EE para retomar el desarrollo del Concurso de Ideas para la reforma de la plaza de La Estación de Romo-Las Arenas, constituyendo el Tribunal de Expertos, que propondrían 5 de los 28 diseños presentados al concurso a fin de someterlos a un proceso de participación ciudadana.