El Ayuntamiento de Getxo convoca para este martes una concentración de repulsa contra la agresión sexual a una mujer en las fiestas de Algorta. Los vecinos creen que el consistorio no toma las medidas necesarias para garantizar la seguridad de los vecinos tras conocer el grave aumento de robos registrados en el municipio en las fiestas.

Imanol_LandaEl Ayuntamiento de Getxo, el Consejo de Igualdad y la Comisión de fiestas han convocado una concentración de repulsa para este martes, dia 5 de agosto, ante la presunta agresión sexual ocurrida en la madrugada del domingo en las fiestas de Algorta.

La movilización, que comenzará a partir de las 19:30 horas en el ‘punto lila’ de Algorta (cruce de las calles Torrene y Telletxe), no convence del todo a algunos vecinos que consideran que «este tipo de concentraciones deben ir acompañadas de otra serie de medidas por parte del Ayuntamiento». El importante aumento de robos y agresiones registrado en las fiestas de Algorta -muy superior a los datos del año pasado- demuestra que el dispositivo de seguridad que ha preparado el Equipo de Gobierno para las fiestas del municipio es insuficiente. Según ha podido conocer este medio la Policía local se ha visto desbordada durante los «Sanignacios». Además, la Ertzaintza no ha destinado ninguna patrulla a pesar de que la Policía autonómica había asumido la competencia de seguridad ciudadana para las fiestas y de vigilancia del recinto festivo.

«Creo que no basta con las concentraciones, Sr. Alcalde. En estas fiestas se han registrado el doble de robos, agresiones, hay suciedad y roturas de mobiliario urbano…y todo esto casi sin vigilancia. ¿No le parece que algo falla?» ha denunciado Pedro en las redes sociales.

Repulsa de todos los partidos políticos

Todos los Grupos Políticos de Getxo han anunciado su presencia en el acto de repulsa del Ayuntamiento quien ha mostrado en una nota su repulsa «ante cualquier agresión y reitera su compromiso para trabajar por unas fiestas libres de agresiones sexistas». Desde el PP la Portavoz en el Ayuntamiento, Marisa Arrúe, ha reprobado este tipo de actos y ha exigido “una mayor vigilancia para evitar que situaciones tan graves puedan volver a repetirse”.

Bildu Getxo también ha mostrado su «rechazo más rotundo» y ha pedido que «arrinconemos actitudes que puedan ser discriminatorias». Asimismo, el PSE de Getxo han mostrado su condena «contra la agresión sexual ocurrida en la madrugada del sábado al domingo en nuestro municipio y para reivindicar una vez más, unas fiestas igualitarias, respetuosas y sin agresiones sexistas».

Y el Alcalde…

El Alcalde también ha mostrado su condena y ha trasladado su r»epulsa ante las citadas agresiones en particular y, en general, ante toda agresión producida dentro o fuera del contexto festivo, con  independencia del sexo, raza, origen o condición de la persona o personas agredidas, como lo he hecho siempre ante toda expresión violenta». Imanol Landa ha manifestado su «preocupación ante estas actitudes incívicas y racistas y apela a la necesidad de hacer frente a los prejuicios y estereotipos negativos que no vienen sino a  estigmatizar a determinados colectivos étnicos y  que resultan claramente perjudiciales para la convivencia»