Basura
Estado en que quedó el parque infantil instalado en la Plaza de estación de Algorta.

 

Suspenso en seguridad. El dispositivo de refuerzo policial con horas extra de los agentes de la policía local que se aplicó en Getxo con motivo de las fiestas de Algorta -celebradas del 30 de julio al 2 de agosto- ha sido insuficiente. La Guardia urbana estuvo desbordada y la Ertzaintza no destinó ninguna patrulla a pesar de que la Policía autonómica había asumido la competencia de seguridad ciudadana para las fiestas y de vigilancia del recinto festivo.

Las denuncias contra el patrimonio han sido entre 80 y 90, un dato que supera con creces a las 49 recogidas el año pasado.

La falta de efectivos policiales que garanticen la seguridad de los ciudadanos ha hecho que los carteristas hayan campado a sus anchas durante las fiestas de San Ignacio de Algorta. El número de denuncias contra el patrimonio (robo de móviles, carteras, etc.) han sido entre 80 y 90 según ha podido conocer Diario de Getxo, un dato que supera con creces a las 49 recogidas el año pasado. A este dato hay que añadir además, unas 40 carteras entregadas por las que no se ha puesto denuncia hasta el momento.

Esta cifra supone un aumento sin precedentes. Asimismo, se registraron 3 robos con violencia por parte de ciudadanos marroquíes.

Dos agresiones con un resultado de 4 hospitalizados

Por otro lado, se han registrado dos agresiones a grupos de magrebíes con un resultado de 4 hospitalizados. Al parecer, estas personas fueran agredidas sin motivo aparente. Según ha podido conocer esta redacción, una veintena de individuos persiguieron y agredieron a tres magrebíes en la Plaza de la estación de Algorta.

Este repunte de la inseguridad en las fiestas de Algorta no ha sido suficiente para cambiar la actitud de los agentes que componen la exclusiva Unidad de Investigación de la Policía Local de Getxo que, como cabía esperar, optaron por no ir a trabajar.

Niño cae de un muro

Además, el jueves día 31 de julio, un niño de 4 años tuvo que ser trasladado al Hospital de Cruces tras caer de cabeza de una altura de 4 metros junto al metro de Algorta, según informó el diario digital UK berri.

Por otro lado, la Ertzaintza está investigando una posible agresión a una mujer en las fiestas de Algorta. En este aspecto el balance también resulta negativo para Getxo ya que en los últimos dos años el municipio no había registrado ninguna denuncia por delitos de agresión sexual en sus fiestas.