Destacan los desperfectos en el Kiosko de la plaza de las Escuelas -donde se rompieron cinco cristales-, así como en la cámara de videovigilancia de la sede del PP.

 

Ayuntamiento2

El Ayuntamiento de Getxo ha hecho público el balance de incidentes registrados durante las fiestas de Las Mercedes del pasado fin de semana.

Tal y como adelantó este medio hubo desperfectos en el Kiosko de periódicos y chucherías de la plaza de las Escuelas -cinco cristales rotos y la verja abollada-, así como en la cámara de videovigilancia de la sede del PP en la Avenida de Zugazarte. Agentes de la Policía Local sorprendieron a un grupo de jóvenes que descolgaban la cámara y dejándola suspendida de los cables. Los jóvenes emprendieron la huida a la carrera al detectar la presencia policial.

Asímismo, cuatro jóvenes fueron denunciados por orinar en la vía pública y un establecimiento fue denunciado por instalar una barra exterior sin autorización municipal.

Durante la noche se registraron otros incidentes como la detención de una persona por conducir bajo los efectos de bebidas alcohólicas o la imputación de dos menores por una falta contra el patrimonio –hurto en una txosna-.

Además, un joven fue identificado y denunciado por alterar la señalización de un tramo de obra existente en Las Arenas y un menor corrió la misma suerte por intentar agredir a un Agente de la Policía Local.

Sólo se detectó un conato de pelea entre los jóvenes congregados que rápidamente fue sofocado por los agentes que formaban parte del dispositivo de seguridad.

1.578 litros de alcohol decomisados

La Policía Local de Getxo decomisó 1.578 litros de bebidas alcohólicas a menores de 18 años que eligieron las fiestas de las Mercedes como punto de destino festivo, entre las 18:30 horas del sábado día 20 y las 05:00 horas de ayer domingo. Por segundo año consecutivo, no se registró ningún traslado a centro sanitario con motivo de la ingesta.

Agentes uniformados apostados desde primera hora de la tarde en las distintas salidas del Metro ejercieron controles preventivos para ofrecer seguridad a quienes acudieron a disfrutar de las fiestas y para detectar bolsas con bebidas alcohólicas en poder de menores de edad. Algunos jóvenes, al detectar la presencia policial en las estaciones de metro regresaron sobre sus pasos para evitar las incautaciones.

Esta primera parte del dispositivo preventivo, coordinado con efectivos de seguridad de Metro Bilbao, facilitó la incautación de más de 150 litros de bebidas alcohólicas en la estación de Gobela y  alrededor de 450 litros en la de las Arenas. El resto de litros fue incautado en las rondas realizadas por los agentes en diferentes puntos de reunión juvenil.

Un varón mayor de edad que compró bebidas destinadas a menores. Además, un menor utilizó el DNI caducado de su hermano, mayor de edad, para poder realizar compras de bebidas alcohólicas

Por otro lado, Agentes no uniformados realizaron ronda a pie por los supermercados de la zona para evitar la venta de bebidas alcohólicas a menores. Una de estas unidades localizó a un varón mayor de edad que compró bebidas destinadas a menores. Los agentes identificaron a este hombre y tramitaron la correspondiente denuncia. De acuerdo a la Ley de Drogodependencias se iniciará la tramitación de un expediente sancionador, que en ocasiones anteriores se ha saldado con la imposición de una multa de  3.000 €.

Otra de estas unidades no uniformadas identificó  a un menor de edad que utilizaba el DNI caducado de su hermano, mayor de edad, para poder realizar compras de bebidas alcohólicas; gracias al parecido físico consiguió engañar a los dependientes para comprar las bebidas. Los agentes pusieron los hechos en conocimiento de los familiares, que se hicieron cargo del menor y tramitan diligencias informativas a la Fiscalía.

A partir de las 21:00 horas, un segundo grupo de Agentes de la Policía Local se hizo cargo de la vigilancia del entorno de la playa de Las Arenas. Estos agentes decomisaron en su ronda a pie cerca de mil litros de bebidas que contenían alcohol.

Aunque no hubo ningún traslado a centro sanitario por la ingesta de alcohol, las unidades sanitarias que cubrían la zona atendieron cinco casos de intoxicación leve que no precisaron traslado y otros tres los propios agentes. En estas ocasiones fueron alertados los padres  que se acercaron a Getxo para hacerse cargo de los menores.