Los agentes de la policia municipal que saben euskera llevarán una pegatina para indicar que hablan el idioma. «Con esta iniciativa estamos dividiendo a la policía en dos grupos, los que lo llevan y los que no lo llevan, logrando una discriminación en el cuerpo» advierten los populares.
El Partido Popular de Getxo ha denunciado esta mañana el uso del uniforme de la Policía Local como mural de anuncios. Los populares hacen referencia así a la colocación de pegatinas en los uniformes de dicho cuerpo con el lema “Nahi baduzu euskeraz» (si quieres en euskera), para informar a la ciudadanía de que pueden dirigirse a ellos en este idioma.
La portavoz popular de Getxo Marisa Arrúe ha informado de que se trata de una iniciativa de un grupo de agentes, “mientras que por su parte el concejal de cultura de este ayuntamiento, el señor Koldo Iturbe les ha dado el visto bueno”.
Según aseguró el Equipo de Gobierno, esta acción se enmarca en el Plan para la promoción del Euskera vigente en el Ayuntamiento, y que en su apartado dedicado a la Administración, tiene como objetivo garantizar el uso del euskera como lengua de servicio y como lengua de trabajo, de cara a asegurar el derecho de la ciudadanía a ser atendida en los dos idiomas oficiales.
«Con esta iniciativa estamos dividiendo a la policía en dos grupos, los que lo llevan y los que no lo llevan, logrando una discriminación en el cuerpo»
El Partido Popular considera que nunca se debe insertar ningún lema en el uniforme de la Policía Municipal de este municipio ya que debe ser un instrumento aséptico de identificación ante el ciudadano como agente de la autoridad, sin ningún otro elemento que no este reconocido como galones de mando superior.
“Con esta iniciativa estamos dividiendo a la policía en dos grupos, los que lo llevan y los que no lo llevan, logrando una discriminación en el cuerpo. Una cosa es que cada policía se exprese en la primera toma de contacto en cualquiera de las dos lenguas de la comunidad autónoma, pero marcarlo mediante una pegatina nos parece una discriminación”, ha asegurado Arrúe.
Por todo ello, el Grupo Municipal Popular propondrá en el próximo Pleno que no se use el uniforme de la policía municipal de Getxo para anunciar si el agente habla euskera o no.
“No puede utilizarse el uniforme de la Policía Municipal de Getxo para ningún anuncio, ni para los idiomas que el agente conozca ni para exhibir cualquier otro conocimiento que los agentes puedan demostrar”, ha finalizado criticando la portavoz.
Noticias relacionadas
Unos 30 policías de Getxo llevarán una pegatina para indicar que hablan euskera