El sindicato ha valorado -a petición de este medio- la decisión de colocar pegatinas en el uniforme de los agentes que hablan euskera. No cree que un uniforme policial deba ser el lugar donde volcar las políticas municipales, «sino que debe ser un instrumento aséptico de identificación ante el ciudadano como agentes de la autoridad”.

 

uniforme

El sindicato UGT de Getxo ha valorado negativamente la decisión del Ayuntamiento de colocar pegatinas en el uniforme de los policías locales que hablan euskera. En la nota enviada por el sindicato a Diario de Getxo -en respuesta a la petición de este medio- la sección sindical lamenta que “al parecer, solo somos hombres-anuncio para lo que al Ayuntamiento le interesa” tras recordar que hace unos años el Ayuntamiento expedientó a muchos agentes por llevar pegatinas reivindicativas en el uniforme. «Antes que dedicarse a pensar en ello podrían recapacitar, por ejemplo, sobre por qué colocarse pegatinas en el uniforme hace unos años para reivindicar mejoras salariales fue objeto de expediente y sanción para un grupo numeroso de agentes» sostiene.

UGT Getxo cree “que este es el menor de los problemas con que cuenta el municipio, y dentro de este la policía local”. “A UGT, sin prejuzgar nada que tenga que ver con la promoción del euskera en nuestro municipio, no le parece que un uniforme policial sea el lugar donde volcar las políticas municipales, sino que debe ser un instrumento aséptico de identificación ante el ciudadano como agentes de la autoridad” ha explicado el sindicato.

“Hasta ahora, el ciudadano que se dirige a un agente local en euskera es informado amable y puntualmente de si es posible que este le atienda en dicha lengua o no. Es más, muchas veces, los agentes cuyo nivel de conocimiento del euskera no es excesivo, hacen el esfuerzo de entender y expresarse en esta lengua, cuestión que no contemplan estas pegatinas, que solo se colocan en los uniformes de los agentes que puedan expresarse total y correctamente en euskera” ha añadido UGT Getxo.

«No vemos que los señores concejales, o el alcalde, lleven pegatinas para explicar a la ciudadanía si ellos lo hablan o no, cuando es notorio que muchos, incluso en el equipo de gobierno, carecen del conocimiento mínimo exigible para cualquier funcionario»

Por otro lado, el sindicato considera que la medida «no deja de ser una diferenciación que comporta una carga negativa para quien no porte la pegatina, con lo cual este sindicato no puede estar de acuerdo ya que no vemos que los señores concejales, o el alcalde, lleven pegatinas para explicar a la ciudadanía si ellos lo hablan o no, cuando es notorio que muchos, incluso en el equipo de gobierno, carecen del conocimiento mínimo exigible para cualquier funcionario». «Puestos a pedir, y dado que el nuestro es un municipio que recibe a buen número de turistas extranjeros, podrían plantearse poner pegatinas de “English spoken”, “on parle francaise”, etc.»

La central sindical que se trata de una «cortina de humo para distraernos de la realidad». «Su incapacidad para sacar iniciativa alguna adelante en toda la legislatura y su empecinamiento en recortar las condiciones de los trabajadores municipales de una forma incluso más agresiva que el mismísimo gobierno central de Mariano Rajoy» ha concluído.

NOTA DE UGT GETXO VALORANDO LA MEDIDA EN RESPUESTA A LA PETICIÓN DE ESTE MEDIO

Respecto de las pegatinas que el Ayuntamiento de Getxo ha decidido colocar en el uniforme de los policías locales que hablan euskera, a UGT le parece que este es el menor de los problemas con que cuenta el municipio, y dentro de este la policía local, y que antes que dedicarse a pensar en ello podrían recapacitar, por ejemplo, sobre por qué colocarse pegatinas en el mismo hace unos años para reivindicar mejoras salariales fue objeto de expediente y sanción para un grupo numeroso de agentes. Al parecer, solo somos hombres-anuncio para lo que al Ayuntamiento le interesa.

A UGT, sin prejuzgar nada que tenga que ver con la promoción del euskera en nuestro municipio, no le parece que un uniforme policial sea el lugar donde volcar las políticas municipales, sino que debe ser un instrumento aséptico de identificación ante el ciudadano como agentes de la autoridad.

Hasta ahora, el ciudadano que se dirige a un agente local en euskera es informado amable y puntualmente de si es posible que este le atienda en dicha lengua o no. Es más, muchas veces, los agentes cuyo nivel de conocimiento del euskera no es excesivo, hacen el esfuerzo de entender y expresarse en esta lengua, cuestión que no contemplan estas pegatinas, que solo se colocan en los uniformes de los agentes que puedan expresarse total y correctamente en euskera.

Por otro lado, no deja de ser una diferenciación que comporta una carga negativa para quien no porte la pegatina, con lo cual este sindicato no puede estar de acuerdo ya que no vemos que los señores concejales, o el alcalde, lleven pegatinas para explicar a la ciudadanía si ellos lo hablan o no, cuando es notorio que muchos, incluso en el equipo de gobierno, carecen del conocimiento mínimo exigible para cualquier funcionario. Puestos a pedir, y dado que el nuestro es un municipio que recibe a buen número de turistas extranjeros, podrían plantearse poner pegatinas de “English spoken”, “on parle francaise”, etc.

En fin, una cortina de humo para distraernos de la realidad: su incapacidad para sacar iniciativa alguna adelante en toda la legislatura y su empecinamiento en recortar las condiciones de los trabajadores municipales de una forma incluso más agresiva que el mismísimo gobierno central de Mariano Rajoy.

Noticias relacionadas

Unos 30 policías de Getxo llevarán una pegatina para indicar que hablan euskera