Ambas formaciones rechazan también la retirada de las pegatinas propagandísticas del euskera colocadas en los uniformes de la policía local y la implantación de iniciativas que pretendían promover las compras en comercios locales.
El PNV y Bildu de Getxo han tumbado con su voto en contra las tres propuestas que el PP de Getxo ha presentado este martes al Pleno municipal del Ayuntamiento de Getxo. Se trata de la petición de crear una unidad de control de empadronamientos fraudulentos, la implantación de iniciativas que pretendían promover las compras en comercios locales en la campaña de Navidad y la retirada de las pegatinas propagandísticas del euskera colocadas en los uniformes de la policía. Los socialistas han votado en contra en la moción del control de los empadronamientos, se han abstenido en el asunto de las medidas para impulsar el comercio y han votado a favor de retirar las pegatinas del euskera del uniforme del cuerpo de policía municipal.
Bildu tampoco ha recibido el visto bueno del Pleno a su única propuesta en la que solitaba el compromiso del pleno a que sean públicos y de calidad todos los puestos de trabajo nuevos que se creen a raíz de las nuevas infraestructuras culturales como el Getxo Antzokia y la Casa de Cultura de Romo.
El Pleno municipal únicamente ha dado luz verde a la moción presentada por el PSE-EE para que el Ayuntamiento de posicione en contra del Real Decreto Ley 8/2014 de 4 de julio, que entrega la gestión del Registro Civil a los registradores mercantiles, y se manifieste la necesidad de que el Registro Civil se mantenga gestionado por las Oficinas de Registro Civil actuales y por los Juzgados de Paz, y prestando un servicio «público y gratuito a la ciudadanía ahora y para siempre».
El texto aprobado pide que se reclame al Gobierno vasco que, en consonancia con la moción aprobada en febrero de este año en el Parlamento vasco, acelere las negociaciones para el traspaso de las competencias de gestión y ejecución, habida cuenta que el citado Real Decreto entrará en vigor el 15 de julio de 2015.
Por otro lado, el pleno del Ayuntamiento ha aprobado, con los votos favorables del PNV y el PP, y las abstenciones de Bildu y el PSE-EE, la modificación de la ordenanza municipal de gestión, recaudación e inspección. Según ha informado el Consistorio, la propuesta refunde la normativa existente en un único texto integral, de modo que éste sea el marco de referencia de los procedimientos de gestión y recaudación en el Ayuntamiento.
Violencia contra las Mujeres
Al comienzo de la sesión plenaria se ha procedido a la lectura de una Declaración institucional con motivo del Día Internacional contra la violencia hacia las Mujeres celebrado este martes 25 de noviembre que ha sido apoyado por unanimidad por todos los Grupos municipales.