Los responsables municipales presumen de haberse ahorrado casi un 25% en la adjudicación de los acabados de la nueva Escuela de Música pero omiten que el montante total destinado a la construcción del Getxo Antzokia habría sido menor si la Escuela de Música se hubiera instalado en el Edificio de Telefónica.
El Equipo de Gobierno prevé comenzar los trabajos de acabados de la Musika Eskola a principios de 2015 según ha infomado hoy en una nota. La Junta de Gobierno local ha adjudicado dichos trabajos que concluirán previsiblemente en torno al verano.
Los responsables municipales han presumido en una nota que la adjudicación de las obras se ha realizado por 1,1 millones, casi un 25% menos de lo presupuestado en el proyecto «lo que supondrá inicialmente a las arcas municipales un ahorro de unos 330.000 euros».
Pero el Ayuntamiento de Getxo se «olvida» de recordar a los ciudadanos que el montante del gasto de los trabajos del Getxo Antzokia habría sido menor si la Escuela de música se hubiera instalado en el Edificio de Telefónica -situado justo al lado-, tal y como informó en su día el número dos del PP de Getxo, Eduardo Andrade.
Asimismo, el Ayuntamiento de Getxo ha anunciado que los trabajos del equipamiento del Getxo Antzokia y Musika Eskola avanzan conforme a lo previsto. Sin embargo, el arquitecto de las obras anunció en 2010 que el Getxo Antzokia abriría sus puertas en 2013
Simultáneamente se está desarrollando la fase de urbanización del entorno y se están ejecutando las tareas de pavimentación.
Fase 4 C1
Estos trabajos recientemente adjudicados corresponden a la Fase 4 C1 del proyecto, durante la que se acometerán las tareas de acondicionamiento de los espacios de la Musika Eskola. Estas instalaciones constan de un hall en planta baja desde donde se accederá a las dos plantas superiores y a los dos niveles de sótano. Dichos espacios acogerán trece aulas de instrumentos, tres aulas colectivas, un aula de ensayos, cuatro cabinas de estudio, una sala de profesores, un área de administración con dos despachos y una sala de reuniones.
El Ayuntamiento ha informado que «en torno a 500 alumnos y alumnas estudiarán en la nueva Musika Eskola de Algorta, un espacio en el que confluirá la enseñanza de la música con el disfrute de la interpretación musical, teatro, danza… » La Escuela de música dispondrá también de locales apropiados para los ensayos de agrupaciones.
Me gustaría añadir que ni esta obra ni la Kultur de Romo tienen hecho un plan de viabilidad económico. A día de hoy nadie sabe cuanto costará cada día de apertura, cuanto personal es necesario, luz, aire, limpieza, seguridad etc. Tampoco sabemos a que se va a dedicar, teniendo en cuenta que ninguno de los festivales por los que somos famosos Jazz, Folk, Habaneras etc se puede realizar en su interior, por lo que se mantendrán las carpas.
Tampoco hay aparcamiento para poder acudir a ninguna actividad, cuando este lugar se promociona como un espacio para toda la comarca. En fin, una cabezonería del Alcalde que pagaremos entre todos.