contenedores

Los trabajadores del servicio de limpieza y basuras del Ayuntamiento de Getxo han repartido un comunicado de protesta dirigido al Alcalde y concejales por las intenciones de la empresa de prescindir de varios empleados tal y como denunciaron los populares en el Pleno del pasado mes de diciembre. En aquel momento se advertía de las intenciones de Cespa de despedir a 12 empleados en Getxo a un mes de entrar en vigor el nuevo servicio de basuras.

Este hecho supone que la empresa «está dejando de hacer servicios, utilizando operarios que tenían que dar otro servicio, para cubrir los puestos que ellos dictaminan que son más importantes».

A pesar de que el nuevo servicio de limpieza viaria y recogida de basuras entró en vigor el pasado 1 de noviembre, en las calles del municipio no se ha percibido ninguna mejora.

Esta misma semana el Ayuntamiento se ha apresurado a anunciar que en febrero se pondrá en marcha el nuevo servicio de recogida puerta a puerta de los comercios del municipio. Sin embargo, el nuevo contrato adjudicado en su día, y acordado entre PNV y Bildu -los independentistas se abstuvieron permitiendo su aprobación- incluye varios aspectos que difícilmente podrán cumplirse si de entrada la empresa ya está pensando en prescindir de empleados nada más entrar en vigor el nuevo contrato. De esta manera estaría incumpliendo la propuesta que ofreció al Ayuntamiento por la que obtuvo mayor puntuación y consiguió hacerse con la adjudicación.

CARTA DE PROTESTA DE TRABAJADORES DE LIMPIEZA DE GETXO

A la atención del Alcalde y de los concejales del ilustrísimo Ayuntamiento de Getxo:

Los trabajadores de la UTE Servicios Urbanos nos dirigimos a ustedes para informarles que a nuestro parecer la empresa está jugando y aprovechándose tanto de nosotros, como de ustedes y sobre todo de los vecinos (algunos también trabajadores en esta empresa) de este municipio.

A nuestro parecer la empresa está poniendo de excusa la negociación del convenio para no empezar con el nuevo servicio (cosa que no está llevando a cabo por intereses propios), no está realizando ni el anterior servicio contratado, ni el nuevo servicio que se había comprometido a hacer y a ir poniendo en marcha desde Noviembre, de hecho en el pleno de diciembre se dijo que iban a poner en marcha la recogida puerta a puerta de recogida de comercios, pescaderías, etc…, este mes de enero.

La empresa nos ha comunicado la intención de reducir la plantilla, con lo cual no se cubren los puestos de los trabajadores que están de baja, ni las jubilaciones, y están dejando de hacer servicios, utilizando operarios que tenían que dar otro servicio, para cubrir los puestos que ellos dictaminan que son más importantes, como por ejemplo el conductor del lava-contenedores, deja de hacer su trabajo para cubrir el puesto de peón de recogida de cartón, o el de peón-conductor de limpieza de pintadas deja de hacer su trabajo para limpiar parques, vestuarios o terminar una zona de barrido manual

Esperamos que tomen nota de estos hechos, para que este conflicto no vaya a más, repercutiendo así en los vecinos y en la imagen del municipio.

Noticias relacionadas

Denuncian que Cespa prevé despedir a 12 empleados en Getxo a un mes de entrar en vigor el nuevo servicio de basuras

Andrade: “Gracias al acuerdo entre PNV y Bildu las basuras seguirán en las calles de Getxo en 2026″

Denuncian que todos los fines de semana faltan unos 10 trabajadores en el servicio de basuras de Getxo

El doble discurso de Bildu Getxo con el contrato de basuras

Denuncian que Bildu permitirá en Getxo la aprobación de la mayor subcontratación, la de basuras y limpieza viaria