El Partido Popular de Getxo ha mostrado esta mañana su preocupación por las dimensiones que ha tomado la estructura del futuro Getxo Antzoki y el presupuesto que se necesitará para poder mantener un proyecto de esta envergadura.
Tras la visita que realizaron ayer los populares a las obras del futuro teatro, la portavoz popular, Marisa Arrúe, ha asegurado que “se trata de una estructura enorme, superdimensionada, con mil salas, auditorios, espacios polivalentes, restaurante,…”.
Arrúe: «si no se controla, el futuro teatro va a suponer un pozo sin fondo donde vamos metiendo y perdiendo el dinero de los getxotarras”.
Pero no sólo la estructura asusta a los populares, también el presupuesto que esto conlleva. El PP insiste en el derroche que ha supuesto ya tan sólo la estructura, que ha costado a las arcas municipales 40 millones de euros. “Y a este gasto vamos a tener que sumar el mantenimiento, la iluminación, la electricidad, el personal y el pago de los créditos que se han solicitado para la obra. Todos ello calculamos que ascienden a un presupuesto de 10 millones de euros anuales. Así que, si no se controla, el futuro teatro va a suponer un pozo sin fondo donde vamos metiendo y perdiendo el dinero de los getxotarras”.
El PP advierte de que, a este paso, el edificio hipotecará a Getxo por muchos años. Por ello, los populares consideran imprescindible crear un estudio serio de viabilidad, que en repetidas ocasiones ya ha solicitado el PP, pero que ha recibido una y otra vez la negativa por respuesta por parte del equipo de Gobierno.
El PP denuncia el escaso número de obreros y la «eterna demora» de las obras del futuro teatro de Algorta
El PP ha denunciado además la “eterna demora” de las obras de este futuro teatro. “Cuando nos referimos a él como estructura faraónica ya no sólo hacemos referencia a su tamaño sino también a lo que está tardando en levantarse. Llevamos ya ocho años con este proyecto y aún nos quedan mínimo otros dos más. Ayer en las obras había escasamente ocho obreros, de los cuales tres se encontraban colocando una losa, dos montando el tejado de la Música Eskola y sin embargo en toda la obra del edificio correspondiente al Getxo Antzoki sólo había dos personas trabajando”, ha criticado Arrúe.
Por otro lado, los populares han advertido del “vértigo que produce ver las desmesuradas cantidades de presupuesto que se destinan a esta obra”.
Así, el presupuesto inicial del Getxo Antzoki suponía 23 millones de euros, y ya por entonces los populares criticaron este desmedido importe. “Sin embargo a día de hoy ya se han invertido hasta 33 millones y aún quedan otros dos años de obra, por no hablar del precio que nos va a costar su mantenimiento. Es una ruina, va a arruinar las arcas del Ayuntamiento y por tanto los bolsillos de los vecinos”, ha advertido la popular.
Los propios arquitectos del proyecto afirmaron que sin un parking de rotación cerca el Getxo Antzoki no tenía futuro.
Los populares consideran igualmente imprescindible abrir el parking subterráneo que se encuentra bajo el Getxo Antzoki. El PP ha recordado que en reiteradas ocasiones su partido ha solicitado abrir el uso de todas las parcelas de dicho parking que se encuentran sin vender. “Sabemos que este parking cuenta con 105 plazas y tan sólo tiene concedidos 15 estacionamientos a los vecinos de la zona, por lo que 90 plazas aún quedan libres”, ha explicado la portavoz popular.
“Los mismos arquitectos del proyecto fueron quienes afirmaron que sin un parking de rotación a como máximo 800 metros de distancia del edificio, el Getxo Antzoki no tenía futuro”, ha asegurado Arrúe.
El PP cree que el teatro debe gestionarse para un ámbito más amplio que el municipio de Getxo para que pueda llegar a ser rentable
Para los populares ya no hay vuelta atrás, el edificio ya está construido así que consideran que es imprescindible e imperante empezar a trabajar sobre la gestión de este edificio.
“Es importante encontrar a una persona capaz de gestionar el proyecto con rigor y eficacia, persona que debe de ser elegida por consenso y no por imposición del equipo de Gobierno. Es un teatro que debe gestionarse para un ámbito más amplio que el municipio de Getxo, debería abarcar incluso el Gran Bilbao y todo Uribe Kosta para que pueda llegar a ser rentable, ha concluido afirmando la portavoz