Un vecino de Romo y trabajador de limpieza de Getxo remite una carta a la Asociación de Vecinos de Romo para denunciar que la disminución del presupuesto y el recorte de plantilla va a conllevar un servicio «más sucio y más precario».
De 28 barrenderos se reducirán a 19, en lugar de 6 camiones cisterna para la limpieza de calles habrá 4 y para la limpieza de colegios donde había dos personas ahora solo habrá una. Son algunos de los recortes en el nuevo servicio de basuras del Ayuntamiento de Getxo según ha denunciado un trabajador de limpieza y vecino de Romo. El nuevo servicio de limpieza «va a ser más sucio y más precario y los vecinos lo vamos a notar y nos van a cobrar lo mismo» ha denunciado. «Luego ya nos subirán las tasas por el motivo que sea, pero vamos a tener más suciedad en las calles porque van a disminuir la plantilla de los trabajadores» ha añadido en su carta a la Asociación de Vecinos de Romo.
Pero los recortes no acaban ahí. «Donde antes había dos trabajadores para limpiar los sumideros en todo el municipio, ahora solo tendremos uno, pero más charcos cuando llueva» y «la basura -que la quitaban cuatro camiones-, ahora pretenden hacerlo con tres y dos de ellos por la mañana, para que haya más follón en el tráfico a horas punta, pero se ahorran la nocturnidad» ha explicado el ciudadano.
CARTA DE UN TRABAJADOR DE LIMPIEZA DE GETXO ENVIADA A LA ASOCIACIÓN DE VECINOS DE ROMO
Sirva este escrito dirigido a la Asociación de Vecinos de Romo, pero con repercusión para todos los vecinos del municipio de Getxo una pequeña información de la situación en la que nos encontramos los trabajadores de la empresa de limpieza UTE GETXO SERVICIOS URBANOS, algunos también vecinos del barrio, como por ejemplo yo, que llevo 45 años viviendo aquí, rodeado de familiares y amigos y que me preocupa las consecuencias que vamos a tener por la adjudicación de un nuevo servicio de limpieza en Getxo con un presupuesto de un 15% inferior al actual, cosa que en los impuestos a los vecinos no nos lo han bajado, aunque digan que este año los van a dejar como están, si es más barato que nos bajen las tasas de basura y alcantarillado también a nosotros que para eso se paga este servicio con nuestros impuestos, eso no lo van a hacer, lo que si van a hacer, es permitir que esta empresa de limpieza, recorte la plantilla en 12 trabajadores, sin contar a los 5 trabajadores que ya ha recortado en los últimos años ,sin cubrir estos puestos y dejando así de hacer algunos servicios de limpieza, pero siempre cobrándolos y a la vez aumentar en 5 trabajadores en jefes y oficinas, cuando el trabajo se nota en las calles, no en los despachos.
El nuevo servicio según la empresa es novedoso y abierto, según los trabajadores va a ser más sucio y más precario y los vecinos lo vamos a notar y nos van a cobrar lo mismo de momento luego ya nos subirán las tasas por el motivo que sea, pero vamos a tener más suciedad en las calles, porque van a disminuir la plantilla de los trabajadores:
*El número de barrenderos de 28 zonas en todo el municipio, a 19 barrenderos a los cuales encima se les han metido la limpieza de los parques, por si tenían poco.
*Para limpiar los colegios antes había dos trabajadores, ahora lo pretenden hacer con uno, le tendrán que ayudar los niños para que le dé tiempo.
*Antes había 2 trabajadores para limpiar los sumideros en todo el municipio, ahora solo tendremos 1, pero más charcos cuando llueva.
*Las calles las limpiaban con 6 camiones cisternas, ahora lo harán con 4 camiones cisterna, así no gastaran tanto agua.
*Para la reparación de los contenedores hay 2 personas y no dan abasto, ahora van a incrementar el número de contenedores y solo se va a quedar 1 persona para su mantenimiento, eso está bien pensado.
*La basura la quitaban 4 camiones, ahora pretenden hacerlo con tres y dos de ellos por la mañana, para que haya más follón en el tráfico a horas punta, pero se ahorran la nocturnidad.
Con cosas como estas el vecino tendrá que llamar al ayuntamiento cada vez que tenga las calles sucias, charcos, el colegio de nuestros hijos, sobrinos o nietos sucios, cagadas de perros en las calles, los contenedores estropeados…
Yo recuerdo cuando la limpieza de las calles de Romo se comparaban con las del barrio de enfrente de Pinueta y se notaba la diferencia a favor, desde hace 2 años también se nota la diferencia, pero esta vez en contra y cada vez se notara más que vamos a peor en este tema.
El equipo de Gobierno de Getxo tiene conocimiento de lo que va a pasar y al parecer está de acuerdo con el nuevo sistema de limpieza para los vecinos de este municipio.
Atentamente un saludo de un trabajador de limpieza de Getxo y vecino de Romo.
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